Continúa la búsqueda del piloto de extinción de incendios desaparecido en las inmediaciones del embalse de Forata

03/07/2012

Accidentes de helicópteros de extinción

Continúa la búsqueda del piloto de extinción de incendios desaparecido en las inmediaciones del embalse de Forata


• La búsqueda se realiza en tierra y agua por 63 efectivos apoyados con 5 embarcaciones
• El GEAS de la Guardia Civil dirige el dispositivo de búsqueda en el que también intervienen bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y del Ayuntamiento de Valencia y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias

 

El dispositivo de búsqueda del piloto desaparecido en las inmediaciones del embalse de Forata en la provincia de Valencia durante las tareas de extinción del incendio forestal de Cortes de Pallás, ha reanudado las tareas a las 6.30 horas del día de hoy.

El dispositivo, dirigido por el GEAS de la Guardia Civil (Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas), está formado por 63 efectivos que están realizando las labores de búsqueda en tierra en las inmediaciones del pantano y en agua en el propio embalse. La distribución es la siguiente:

 La búsqueda en tierra la están llevando a cabo 42 agentes de la Guardia Civil: 36 son agentes del Grupo Rural de Seguridad y 6 del Seprona.

 La búsqueda acuática se está realizando por 21 buceadores apoyados por 5 embarcaciones: 6 agentes y 1 zodiac del GEAS (de la Guardia Civil); 6 bomberos y 2 zodiac del Consorcio Provincial de Valencia; 5 bomberos y 1 zodiac del Ayuntamiento de Valencia; así como 4 militares y 1 embarcación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El accidente del helicóptero de extinción de incendios, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en Daroca, tuvo lugar en las inmediaciones del embalse de Forata, término municipal de Yátova (Valencia), sobre las 15.45 horas del día de ayer. Inmediatamente se inició la búsqueda aérea por parte de un helicóptero de la Guardia Civil y del helicóptero Jaume I de la Generalitat Valenciana y durante la misma se avistaron pequeños restos del fuselaje del helicóptero en las inmediaciones del pantano.

Por otro lado, también en las tareas de extinción del incendio forestal de Cortes de Pallás, se produjo a las 17.30 horas otro accidente de un segundo helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente, también con base en Daroca, en las inmediaciones de la Sierra Martés del término municipal de Yátova (Valencia). En este caso la tripulación formada por piloto y copiloto fue asistida por el SAMU en el lugar. Posteriormente un helicóptero de la Guardia Civil con asistencia médica del SAMU trasladó al piloto, de 55 años, al Hospital la Fe de Valencia y una unidad de Soporte Vital Básico trasladó al copiloto, de 36 años, al mismo centro hospitalario. Los dos tripulantes se encuentran ingresados, el pronóstico del piloto es reservado y el del copiloto estable.