El Gobierno pone en marcha una campaña de concienciación frente a los incendios forestales en las carreteras de la Comunitat Valenciana

El Gobierno pone en marcha una campaña de concienciación frente a los incendios forestales en las carreteras de la Comunitat Valenciana
<br/>
<br/>

30/07/2012

Campaña Tráfico Verano 2012

El Gobierno pone en marcha una campaña de concienciación frente a los incendios forestales en las carreteras de la Comunitat Valenciana


• La campaña que se iniciará el 1 de agosto potencia la que se desarrolla a nivel nacional en los paneles de tráfico
• Los nuevos mensajes son: “Las colillas provocan incendios” y “No encender fuego: alerta máxima”
• En los últimos 10 años, las colillas han provocado en la Comunitat Valenciana más de 230 incendios
• El próximo martes se inicia la Operación Especial de Tráfico 1º de agosto en la que se prevé 1.300.000 desplazamientos


La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña específica de concienciación frente a los incendios forestales en los paneles de tráfico de las carreteras estatales de la Comunitat Valenciana, tras mantener una reunión con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con la jefa provincial del Centro de Gestión de Tráfico, Mª Dolores Pérez, el teniente coronel de la Guardia Civil de Trafíco, Álvaro Gutiérrez y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, José Manuel Oliver, ambos de la Guardia Civil de Tráfico.

Esa iniciativa comenzará el próximo 1 de agosto, coincidiendo con la operación salida, hasta el 23 de septiembre, fin de la campaña especial de verano.
La delegada ha recordado que la Dirección General de Tráfico ya tiene a nivel nacional una campaña con dos alertas los días de alto riesgo de incendio, informando de esta circunstancia y de que tirar colillas supone la retirada de 4 puntos del carnet. Exactamente los mensajes son: “Precaución alto riesgo de incendio” y “Tirar colillas, 4 puntos”.

Sánchez de León ha indicado que el objetivo de esta acción es potenciar la campaña nacional con una específica en la red viaria estatal de la Comunitat Valenciana, “intensificando los mensajes a trasladar a los conductores y acompañantes, en colaboración con la DGT y con la Conselleria de Gobernación, con ideas más directas e impactantes”. La Comunitat Valenciana se convierte así en la única autonomía con campaña propia de reforzamiento de la nacional.

La delegada ha añadido que “todo el mundo tiene que saber que los días de máximo riesgo no se debe encender fuego, bajo ninguna circunstancia y que tirar una colilla además de suponer una infracción por la que se retiran 4 puntos, provoca fácilmente un incendio forestal en una cuneta, en un día de alto riesgo”.
Por ello, los nuevos mensajes serán: “Las colillas provocan incendios” y “No encender fuego: alerta máxima”
Los mensajes se podrán ver los días en los que exista nivel de preemergencia 2 (alerta naranja) y 3 (alerta roja) y se insertarán en castellano, en valenciano y en inglés en las zonas turísticas, en los 207 paneles de mensaje variable que la DGT tiene repartidos entre las 18 autopistas, autovías y carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana.
Las principales carreteras en las que se insertarán estos mensajes son: A-23, A-3, A-7, A-35, V-21, V-30 y V-31 en la provincia de Valencia; A-31, A-7, A-70 en la provincia de Alicante y AP-7 y N 340 en la provincia de Castellón

La delegada ha subrayado la importancia de esta iniciativa ya que, según ha dicho, “no hay más que recordar que las colillas han sido la causa de los últimos incendios forestales en Girona”. Asimismo ha destacado que en los últimos 10 años, las colillas han provocado en la Comunitat Valenciana más de 230 incendios y han quemado cerca de 1.000 hectáreas.

Por otro lado, la delegada también ha explicado que en el primer semestre de 2012 se ha duplicado el número de detenidos o imputados por el Seprona por incendios forestales en la Comunitat Valenciana, con respecto a todo el año 2011:
 De enero a junio de 2012: 49 personas han sido detenidas o imputadas por delito de incendio forestal. Del total, 41 lo fueron por imprudencia, el 83,6% y 8 de ellas por dolo o intención, el 16,4%.
 En 2011: 26 personas fueron detenidas o imputadas por el mismo delito.
Estos datos, según ha indicado la delegada, demuestran que es “evidente que un año seco como este, cualquier negligencia o descuido con el fuego tiene efectos muchísimos más importantes que en otras épocas en las que el clima no ha sido tan adverso”.

 

Operación Especial 1º de Agosto
La delegada el Gobierno también ha presentado la Operación Especial 1º de agosto que, dentro de “Operación Especial de Tráfico Verano-2012”, se desarrollará a partir de las 15 horas mañana, 31 de julio, hasta las 24 horas del miércoles 1 de agosto
Las franjas horarias de mayor intensidad de tráfico serán de 16 a 21 horas del martes 31 y de 8 a 14 y de 16 a 21 horas del miércoles 1.
En esta fase se prevé que en la Comunitat Valenciana se produzca 1.300.000 desplazamientos (700.000 en la provincia de Valencia; 400.000 en la de Alicante y 200.000 en la de Castellón)
Según ha informado Sánchez de León, en esta operación participarán más de 4.000 agentes en total de distintos destacamentos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Las carreteras y tramos más conflictivos, al ser vías que llevan a zonas turísticas son:
° En la provincia de Alicante: AP-70, N-332 Y AP-7.
° En la provincia de Valencia: la A-3, los tramos de Requena, Cheste y Ribarroja y el enlace de las autovías A-7/A-3
° Y en la provincia de Castellón: La N-340.

 


Balance 1ª Fase de la Operación Salida del mes de julio

Por otro lado, la delegada ha indicado que durante la 1ª Fase de la Operación Salida del mes de julio, se desplazaron por nuestra Comunidad cerca de 1.800.000 vehículos (100.000 menos que en 2011).

Este año, según ha manifestado, “el balance es muy positivo puesto que no ha habido que lamentar ningún accidente mortal en la Comunitat Valenciana ni tampoco heridos de gravedad”.
Respecto a los datos de siniestralidad, desde el 1 de enero hasta el 29 de julio de 2012, el número de accidentes en esta comunidad ha disminuido en un 9% y el número de muertes también ha descendido en un 6% respecto al mismo período de 2011.

La delegada ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones al volante ya que la distracción o la falta de concentración en la conducción, sigue siendo la principal causa de accidentes mortales en un 54% de los casos.

También es importante, según ha dicho, evitar la velocidad inadecuada y las infracciones al volante, que siguen siendo la segunda causa de siniestralidad en las carreteras.
Por todo ello, ha realizado un llamamiento a la prudencia puesto que es necesario “viajar con responsabilidad al volante en todos los sentidos”.