El Gobierno pondrá en marcha un modelo simplificado de denuncia para robos en el campo en la Comunitat Valenciana

El Gobierno pondrá en marcha un modelo simplificado de denuncia para robos en el campo en la Comunitat Valenciana
<br/>
<br/>

31/07/2012

Reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural

El Gobierno pondrá en marcha un modelo simplificado de denuncia para robos en el campo en la Comunitat Valenciana


• También se creará un grupo técnico operativo y se incrementarán los controles en los puntos de venta de productos agrarios y en las chatarrerías

• Sánchez de León destaca “el respaldo y la sensibilidad” del Gobierno con el sector agrícola y ganadero


 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado la puesta en marcha de un modelo simplificado de denuncia para robos en el campo en las tres provincias. Según ha señalado la delegada, con este modelo elaborado por la Guardia Civil “se simplificarán al máximo los trámites y se reducirán los tiempos de espera”.

Estas nuevas denuncias se “podrán rellenar en el domicilio de los agricultores, en las organizaciones agrarias, en los ayuntamientos y sólo habrá que presentarlo ante la Guardia Civil para su firma, lo cual reducirá los tiempos de espera de los interesados”, según ha afirmado Sánchez de León. Esta medida, ha manifestado la delegada, “facilitará también la labor de prevención y seguridad de la Guardia Civil”.

Esta es una de las principales propuestas realizadas por Sánchez de León en la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural en el que también se ha acordado la creación de un grupo técnico operativo que se reunirá mensualmente. Sus funciones serán: la elaboración de un mapa de cultivos para disponer de fechas de cosechas, variedades, términos municipales afectados, desplazamientos previsibles y comercialización; y la confección de una red de alerta “con información inmediata y diaria de los incidentes y sucesos detectados, para mejorar la eficacia de la prevención y la seguridad”, ha resaltado la delegada.

Además, Sánchez de León ha explicado que se incrementará los controles “en los puntos de venta y de compra”. Por tanto se vigilará los puntos de venta de productos agrarios en colaboración con la Policía Local mientras que la Guardia Civil controlará las chatarrerías para comprobar la procedencia del material que les llega.

La delegada del Gobierno ha confirmado también que mantendrá encuentros con responsables de los ministerios de Justicia y de Agricultura para que en la reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal se incluyan las peticiones del sector como son el endurecimiento de las penas por robo en el campo, el cambio de la calificación de los delitos en función de la cuantía de lo robado, además de insistir en el endurecimiento de la reincidencia.

Descenso delitos y faltas primer semestre

Sánchez de León se ha destacado también los datos de delincuencia hechos públicos hoy por el Ministerio de Interior que “ponen de manifiesto la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que se ha producido un descenso importante” en el número de delitos y faltas del 3,8% en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año, dos puntos por encima de la media nacional. “No obstante, -ha contiuado- el Gobierno de España comparte “la sensibilidad del sector agrícola y ganadero por la seguridad en el campo, en cualquier circunstancia pero más en estos momentos de crisis económica, de ahí que hayamos aprobado todas estas medidas preventivas”.

La delegada además ha hecho público un balance inicial de 2012 de las denuncias tramitadas por Guardia Civil y Policía Nacional en relación con las sustracciones de cobre y de productos agrarios (Se adjunta informe).

Sánchez de León ha señalado que se aprecia una tendencia a la baja en las denuncias por sustracciones de cobre. También bajan las denuncias por material o maquinaria y se observa una tendencia similar en robos de ganado. Lo que aumenta sin embargo, son las denuncias por robo en las cosechas, principalmente en la provincia de Valencia, “por ello se va a intensificar las tareas de vigilancia en los campos de cultivo de esta provincia”.

A la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural han asistido, los consellers de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y el de Gobernación, Maritina Hernández y Serafín Castellano, respectivamente, así como representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en la Comunitat Valenciana y portavoces de las principales asociaciones de agricultores. Este grupo se constituyó en 2008 y la última vez que se reunió fue en octubre de 2011. Sánchez de León ha mostrado su compromiso de convocarlo dos veces al año.