El Gobierno y la Generalitat firmarán un protocolo de colaboración en materia de violencia de género

El Gobierno y la Generalitat firmarán un protocolo de colaboración en materia de violencia de género
<br/>
<br/>

05/07/2012

Reunión Sánchez de León-Cabré

El Gobierno y la Generalitat firmarán un protocolo de colaboración en materia de violencia de género


• Mediante este protocolo se articulará un “sistema ágil” de comunicación a las víctimas de las salidas penitenciarias de sus agresores
• El nuevo sistema de comunicación se extenderá a las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito que ofrecerán atención psicológica y jurídica

 


 

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha anunciado que en breve se firmará con la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, un protocolo en materia de comunicaciones a las víctimas de violencia de género que residan en la Comunitat Valenciana de la situación penitenciaria de sus agresores.

Sánchez de León que hoy se ha reunido con el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha indicado que debido a la inmediatez en las que se producen las excarcelaciones y que muchos de los agresores pueden ser beneficiarios de permisos, es necesario articular un “sistema ágil, rápido y seguro” de información a las víctimas de las salidas penitenciarias de sus agresores, tal y como contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Según ha dicho la delegada, esta situación “es de riesgo para las mujeres víctimas de malos tratos y además, les afecta psicológicamente. Por ello se deben buscar los mejores procedimientos”

El protocolo establecerá las situaciones penitenciarias que se deben comunicar como son: los ingresos, excarcelaciones por concesión de libertad provisional o libertad condicional, la concesión de libertad definitiva, permisos tanto ordinarios como extraordinarios, clasificación de tercer grado y/o traslado a otro centro penitenciario y la no reincorporación al Centro Penitenciario por cualquier causa.

En la actualidad, en el caso en el que se produzcan una de las situaciones anteriores; instituciones penitenciarias se pone en contacto con la Policía Nacional o la Guardia Civil, que avisa a la víctima y que a su vez contactan con la Unidad de Violencia de la Delegación del Gobierno y/o subdelegaciones.

Con el protocolo propuesto por la delegada del Gobierno, el sistema de comunicación se extiende a las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito de la capital de provincia que ofrecerán a las mujeres víctimas de malos tratos, ayuda psicológica o jurídica.

El objeto de este protocolo, ha señalado la delegada, es “la lucha contra la violencia de género con todos los mecanismos a nuestro alcance”. Mediante “la coordinación entre administraciones se trata de minimizar los efectos de esta tremenda lacra que sigue azotando a España”.

En estos momentos, 242 agresores se encuentran cumpliendo condena en centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana por delitos de violencia de género.


Otros temas

Por otro lado, la delegada del Gobierno también se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Justicia la situación en la que se hallan los juzgados de Lliria, Massamagrell y Novelda para “tratar de dar una solución lo más rápido posible”.