La delegada destaca internet como “la herramienta más eficaz” para distribuir los mensajes de seguridad

La delegada destaca internet como “la herramienta más eficaz” para distribuir los mensajes de seguridad
<br/>
<br/>

17/07/2012

Campaña de Seguridad de Actividades Náuticas 2012

La delegada destaca internet como “la herramienta más eficaz” para distribuir los mensajes de seguridad


• Paula Sánchez de León anima a los ciudadanos a consultar los servicios de Salvamento Marítimo a través de www.salvamentomaritimo.es
• La campaña se desarrolla desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha presentado, junto al Capitán Marítimo de Valencia, Felipe Cano, la Campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas 2012 que incorpora como novedad el uso de las nuevas tecnologías “como la herramienta más eficaz y accesible para hacer llegar a los usuarios mensajes y contenidos sobre seguridad”.

La campaña de este año que se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, lleva por eslogan: “Este verano…la seguridad está en la red” y usa “internet como canal de información, facilitando a los miles de ciudadanos que disfrutan de nuestros mares, de unas posibilidades desconocidas hasta ahora”, según ha dicho la delegada.

Paula Sánchez de León ha añadido que la red nos permite “llegar a todos de manera más rápida y sencilla”, porque es “el complemento perfecto” para acercar los servicios que prestan las Capitanías Marítimas de todo el litoral español y, concretamente, las de la Comunitat Valenciana.

Por todo ello, la delegada anima a los ciudadanos a consultar todos los servicios que Salvamento Marítimo presta a través de su web: www.salvamentomaritimo.es

Los medios con que cuentan las capitanías marítimas de la Comunitat Valenciana son: 2 buques de salvamento y asistencia; 4 salvamares (embarcaciones de alta velocidad); 1 guardamar (patrullera de intervención rápida); 1 avión, equipado con alta tecnología para la localización de náufragos y embarcaciones y 1 helicóptero de salvamento y reconocimiento aéreo.

Además de estos recursos técnicos, más de un centenar de personas trabajan diariamente en la Administración Marítima en la Comunitat Valenciana, para “salvaguardar tanto la seguridad de las personas, como del medio marino”, ha señalado la delegada

Los ciudadanos deben saber que “lo único que nos preocupa es la seguridad de las personas y por eso, también les pedimos su colaboración para que todos estemos más seguros y nos dediquemos a disfrutar del mar” Por eso, ha manifestado Sánchez de León “pedimos mucha prudencia a la hora de zarpar o realizar cualquier actividad en el mar, y pensar que la prevención es la mejor respuesta de la Seguridad Marítima”.


Balance del ejercicio 2011

Paula Sánchez de León ha recordado que en la Comunitat Valenciana, de las 385 embarcaciones atendidas el año pasado, 256 fueron de recreo, el 71,5%. En la provincia de Valencia, de las 118 asistidas, 67 corresponden a embarcaciones de recreo, lo que equivale al 57%; mientras que en España, de las 3.885 embarcaciones asistidas en 2011, 2.086, es decir el 54%, correspondieron a embarcaciones de recreo.

Otro dato que ha destacado la delegada es la asistencia y rescate de personas. Durante el verano pasado (15 de junio -15 de septiembre), Salvamento Marítimo asistió a un total de 452 personas en la Comunitat Valenciana, 120 en la provincia de Valencia. En toda España se atendieron a 3.348 personas en toda España.

Estos índices son, según ha señalado Sánchez de León “los que desde el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, queremos reducir mediante la concienciación de los usuarios y la aplicación de las medidas de seguridad en el mar”.