El Gobierno contratará entre 200 y 500 personas de los municipios afectados para las tareas de limpieza de los montes

El Gobierno contratará entre 200 y 500 personas de los municipios afectados para las tareas de limpieza de los montes

01/08/2012

Reunión con los 22 alcaldes de los municipios perjudicados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla

El Gobierno contratará entre 200 y 500 personas de los municipios afectados para las tareas de limpieza de los montes


• Se prevé que en torno al 15 de agosto esté terminado el informe del CEAM que necesita Tragsa para delimitar las actuaciones
• Sánchez de Léon ha trasladado a los alcaldes la disposición y ayuda por parte del Gobierno para la tramitación del Real Decreto 307/2005, que regula las ayudas en materia de emergencia y catástrofes


 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado que “el Gobierno contratará, a través de la empresa Tragsa, entre 200 y 500 personas de los municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla para llevar a cabo las tareas de limpieza de los montes”.

La delegada del Gobierno, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los 22 alcaldes de los municipios afectados por los incendios, ha especificado que “la contratación será proporcional a las hectáreas quemadas de cada municipio”.

Asimismo, ha afirmado que sobre el 15 de agosto está previsto que esté terminado el informe del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que delimita el perímetro de las actuaciones más esenciales a llevar a cabo y que es necesario para que Tragsa pueda iniciar el proceso.

Sánchez de Léon ha explicado que a partir de contar con ese informe, “Tragsa necesita unas seis semanas para el proceso de selección de personal, atendiendo al listado de necesidades, a la formación requerida, etc., y transcurrido ese tiempo se iniciarán sin demora los trabajos de limpieza”.


Ayudas en materia de emergencia y catástrofes

La delegada del Gobierno ha explicado que durante la reunión con los alcaldes han repasado “todas las actuaciones que hemos llevado a cabo hasta ahora y les hemos trasladado nuestra disposición y ayuda para la tramitación del Real Decreto 307/2005, que regula las ayudas en materia de emergencia y catástrofes”.

En este sentido, Sánchez de León ha destacado que las ayudas previstas en este Real Decreto son por daños materiales en vivienda y enseres; daños personales por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente; daños a corporaciones locales por actuaciones de emergencia y ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

El plazo previsto para tramitar estas ayudas es de un mes desde que se produjo el incendio, no obstante, la delegada ha mostrado la disposición absoluta del Gobierno en este aspecto. “El plazo no va a ser un problema porque se permite solicitar una ampliación del mismo”, ha indicado.

Por último, Sánchez de León ha valorado el esfuerzo y la voluntad entre las administraciones, así como el contacto permanente “para ordenar todo el procedimiento de las ayudas y las labores de limpieza y posterior regeneración de los montes”.