Sánchez de León apuesta por flexibilizar la tramitación prevista en el Reglamento de Extranjería para favorecer inversiones extranjeras en España

01/10/2012

Reunión de la comisión para la adquisición de viviendas por extranjeros

Sánchez de León apuesta por flexibilizar la tramitación prevista en el Reglamento de Extranjería para favorecer inversiones extranjeras en España


• Las propuestas se enmarcan dentro de la legalidad y en el ámbito competencial que tiene el Estado en esta materia

• Los requisitos que pedimos a los extranjeros “no pueden ser un obstáculo” para los inversores, ha dicho la delegada del Gobierno

 


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha asistido esta mañana a la 6ª comisión para el impulso de la reactivación productiva y del empleo mediante la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros. El objetivo de la reunión de hoy ha sido presentar a los cuerpos consulares de la Comunitat Valenciana la iniciativa para el incremento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos extranjeros.

Paula Sánchez de León ha indicado que desde el Gobierno de España “se apoya e impulsa” todas las propuestas presentadas, porque “somos conscientes del gran potencial que suponen, no sólo para el sector inmobiliario, sino por su importancia en la reactivación de la actividad productiva y en la generación de empleo”.

En esta línea, la delegada se ha mostrado partidaria de la modificación del Reglamento de Extranjería, para establecer “un procedimiento especial para extranjeros” cuando concurran razones de interés económico y social “que acrediten una inversión bruta en España, con impacto socioeconómico relevante y cuantificable en cuanto a la creación de puestos de trabajo”.

Esta propuesta, según ha señalado Sánchez de Léon, persigue dotar de “mayor flexibilidad” a la normativa para aquellas personas que estén dispuestas a “realizar una considerable inversión y necesiten permanecer en España durante un tiempo para acometer sus inversiones y relaciones comerciales”.

Se trata, según ha destacado, de propuestas encaminadas “a generar un sistema legal pero flexible”, que favorezca “la inversión extranjera dirigida a la reactivación económica de la Comunidad Valenciana y la generación de empleo”.


Iniciativas para dotar de mayor flexibilidad la normativa

Desde la Delegación del Gobierno, según ha indicado Sánchez de León, “se ha intensificado el esfuerzo para que España sea un país más competitivo”, que facilite “dentro de la legalidad, la adaptación de la normativa en materia de extranjería, a las circunstancias y características de futuros inversores”

Dentro de la Unión Europea, ha señalado la delegada, países como Alemania, Reino Unido o Italia, o Estados Unidos y Canadá fuera de Europa, están mostrando su sensibilidad hacia “una legislación más flexible que incentiva que la inversión inmobiliaria y comercial sea más fácil”.

Por tanto, “hemos de reaccionar para que los requisitos que exigimos a los ciudadanos extranjeros no sean un obstáculo insalvable para los inversores que han apostado por España y por la Comunitat Valenciana”.

La delegada ha indicado que ha realizado algunas propuestas a la Secretaría General de Inmigración, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y al Ministerio de Asuntos Exteriores, que “entendemos positivas” y que fundamentalmente se han centrado en:

• Obtención del Número de Identidad de Extranjero (NIE), necesario para cualquier transacción en España, incluso para abrir una cuenta corriente en cualquier entidad bancaria. Este es un punto en el que, según ha dicho Sánchez de León, “hemos avanzado considerablemente”, ya que desde el mes de abril ya no es necesario que el ciudadano extranjero que necesite disponer de un NIE tenga que desplazarse hasta España para solicitarlo.


• Concesión de Visados de corta duración. En este punto el objetivo que se persigue se centra en la obtención de visados de corta duración, que son aquellos los que los ciudadanos extracomunitarios necesitan obtener para su entrada en España, con una duración máxima de 90 días a lo largo de 6 meses, y que en ningún caso persigue la residencia. En este sentido, la delegada ha destacado “la gran labor por parte del Cuerpo Consular de España” en otros países (como Rusia y China) para que los visados puedan concederse en un plazo de 48 a 72 horas, desde su solicitud.

• Modificación del Reglamento de Extranjería estableciendo un procedimiento especial, por el que se amplían los requisitos para autorizar la estancia y residencia en España de ciudadanos extranjeros, cuando concurran razones de interés económico y social como por ejemplo: La inversión en viviendas y la creación cuantificable de puestos de trabajo.

 


La Comisión de Vivienda fue una iniciativa impulsada por la Generalitat, a través de la Conselleria competente en materia de vivienda, y en ella participa el Consejo de Cámaras de Comercio, los Colegios Notariales y de Registradores, la Federación de Promotores Inmobiliarios, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y del Gobierno de España.