El Gobierno y el Consell contratarán unas 450 personas para reparar los daños causados por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás

El Gobierno y el Consell contratarán unas 450 personas para reparar los daños causados por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás
<br/>
<br/>

22/10/2012

 Sánchez de León y Bonig informan de los trabajos para restaurar las zonas afectadas por los incendios forestales

 

El Gobierno y el Consell contratarán unas 450 personas para reparar los daños causados por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás


• Tragsa formalizará esta misma semana los primeros contratos del personal que serán íntegramente vecinos de las localidades afectadas

• El coste de esta primera fase de restauración hidrológico-forestal asciende a 4M€, sufragados al 50% por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha informado de la contratación de unas 450 personas durante, en contratos de tres meses hasta el mes de mayo, para la restauración hidrológico-forestal de las zonas afectadas por los incendios de Andilla y Cortés de Pallás. La empresa Tragsa empezará a realizar los primeros contratos esta misma semana.

Hay que destacar, según ha señalado la delegada, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que “todo el personal contratado va a ser vecinos de los municipios afectados, cumpliendo con el compromiso adquirido desde el primer momento”.

La gran mayoría, ha indicado Sánchez de León “ha pasado ya la revisión médica”, pero aún quedan algunas por realizar “porque han ido llegando hasta el último momento propuestas de los ayuntamientos y no se ha querido desechar ningún caso”.

Con todo, esta misma semana serán llamados los primeros trabajadores a los que, según ha indicado, “se dará un curso de formación de una jornada de duración y empezarán a trabajar de manera inmediata”.

En esta primera fase, las actuaciones que se van a realizar son, principalmente:

o La retirada y tratamiento de la biomasa (madera) forestal quemada. Es decir, toda la madera quemada que no puede recuperarse.

o La construcción de fajinas (bancales hechos con madera). Una labor importante para la retención del agua con el objeto de evitar que se produzcan arrastres y pérdidas de suelo.

o La reparación de pistas forestales y otras infraestructuras viarias.

o La restauración de las zonas utilizadas como cortafuegos.

o La eliminación del arbolado afectado cercano a las vías de comunicación que supongan un peligro de caídas.

o Y la limpieza de los aliviaderos de las carreteras de cenizas y otros elementos que puedan produzcan retenciones de agua.

Todas estas actuaciones van a suponer una inversión de 4 millones de euros, financiadas al 50% por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Generalitat, ha indicado Sánchez de León.

Tras esta primera fase, se iniciará una segunda que consistirá en la repoblación forestal y regeneración ambiental de la Red Natura. La ejecución prevista es de 24 meses, una vez finalizados los trabajos de la restauración hidrológico-forestal.

 

Coordinación entre administraciones

La delegada del Gobierno y la consellera de Medio Ambiente han destacado “la excelente colaboración y coordinación” mantenida entre el Gobierno de España y la Generalitat en la lucha contra los incendios forestales y la subsanación de sus efectos.

De hecho, desde las dos administraciones hemos “impulsado todos los mecanismos legislativos correspondientes para poder restaurar las zonas afectadas cuanto antes”. Por eso, al mismo tiempo que la empresa pública Tragsa evaluaba de los daños, desde la Delegación del Gobierno “se coordinaba a todos los alcaldes de los municipios afectados, a la Generalitat y las Diputaciones, para poder dar una respuesta rápida y efectiva”, ha resaltado Sánchez de León.

En este sentido, el Gobierno de España aprobó en el consejo de ministros del 7 de septiembre un Real Decreto-ley (25/2012) de “Medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas”. Estas ayudas tienen como finalidad reparar los daños medioambientales, ocasionados por los incendios forestales, entre el Estado y la Generalitat.

 

Los PGE 2013 incrementan la partida en la lucha contra los incendios

La delegada además ha destacado “el enorme esfuerzo” que el Gobierno ha realizado en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en la partida de la lucha contra los incendios forestales, dotada con 104 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto a este año 2012.

Dentro de esta dotación existe un crédito nuevo de 29,1 millones de euros para paliar los daños producidos por los incendios forestales recogidos en el Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre.

Sánchez de León ha indicado que la colaboración entre administraciones ha facilitado “esta respuesta rápida con la que se minimizarán los efectos devastadores que ha producido el fuego”. Y eso, “es lo que quieren los ciudadanos, que sus políticos colaboren y sumen, para lograr resultados en términos de eficacia de manera exponencial”.

La delegada también ha reiterado el reconocimiento al esfuerzo de brigadas, bomberos, de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y “de todos los que colaboraron de una u otra manera en la extinción del fuego durante esas intensas jornadas”.