El Gobierno de España inicia el reparto de 3 toneladas de alimentos del FEGA-UE entre más de 188.000 beneficiarios en la Comunitat

23/10/2012

 Segunda fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2012

El Gobierno de España inicia el reparto de 3 toneladas de alimentos del FEGA-UE entre más de 188.000 beneficiarios en la Comunitat


• La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León ha visitado el centro de almacenamiento y distribución del Plan de Ayuda Alimentaria 2012 que gestiona Cruz Roja

• La segunda fase del Plan ha contado con un presupuesto cercano a los 3,5M€ para la Comunitat Valenciana

• La Comisión Europa ya ha aprobado el Plan 2013 con una asignación para España de casi 86M€, 5 millones más que el actual


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha visitado uno de los centros de almacenamiento de Plan de Ayuda Alimentaria 2012 que gestiona Cruz Roja. La Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal) es la otra entidad designada por el Gobierno de España para la reserva de los alimentos.

La segunda fase de esta campaña dependiente del Fondo Español de Garantía del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (FEGA) y la Unión Europea supondrá el reparto de 3 toneladas de alimentos entre más de 188.000 beneficiarios de la Comunitat Valenciana, gracias al trabajo solidario de 707 entidades benéficas, que se encargarán de la distribución

La segunda fase de esta iniciativa ha contado con un presupuesto para la Comunitat Valenciana de 3.427.741 euros.

 

La Unión Europea destina a las tres fases de este proyecto 500 millones de euros, de los que España percibe 80,4 millones y la Comunitat Valenciana 4,3 millones.

En la primera fase de esta iniciativa que se desarrolló en junio, al Comunitat distribuyó 1,4 toneladas de alimentos con un presupuesto de 868.000 euros. En estos momentos, queda pendiente la tercera fase que se distribuirá en enero de 2013.

La delegada ha avanzado que la Comisión Europea ha aprobado la asignación correspondiente al Plan 2013 con una asignación para España de 85,6 millones de euros para la compra de nuevos alimentos que el FEGA repartirá gratuitamente a más de 2 millones de personas necesitadas en España.

Esta cifra supone un incremento de 5 millones con respecto al Plan 2012. Con esta asignación, según ha indicado “se asegura la continuidad del Plan de Ayuda Alimentaria que permitirá enlazar con el actual Plan 2012 que acaba en Enero 2013”.

De hecho, el Gobierno de España -ha indicado Sánchez de León- “está trabajando en todos los foros comunitarios para que el plan siga vigente en el nuevo periodo de programación presupuestaria, 2014-2020”.


El Plan favorece a los más desfavorecidos y a los países miembros

La delegada ha subrayado la importancia de este plan que “pone a disposición de los más desfavorecidos alimentos básicos como lácteos y cereales, siempre de manera gratuita”.

Esta iniciativa además favorece a los países miembros porque “permite emplear su producción excedentaria de productos como la leche o los cereales”. Esto, según ha señalado Sánchez de León, asegura “la venta de la producción y evita el descenso brusco de los precios que afectaría sobretodo, a sectores como el de la ganadería o la agricultura”.

El plan también beneficia, según ha añadido, “a las empresas del sector de la alimentación que han sido adjudicatarias para suministrar los productos”.

En cuanto al tipo de alimentos que se distribuye, la delegada ha señalado que son de los de “carácter básico, poco precederos, de fácil transporte y almacenamiento”.

Este año, como novedad,, según ha subrayado “se ha logrado ampliar y mejorar la llamada cesta de alimentos”. En este sentido ha manifestado que se había detectado un déficit de proteínas en la alimentación, especialmente en los niños y “se ha logrado que se incluyan más proteínas y menos productos con alto valor calórico”. Además se han eliminado productos derivados del cerdo pensando en la población musulmana y se han incorporado nuevos productos como legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, zumos, frutas en conserva y alimentos infantiles.
En definitiva, “se ha adecuado la tipología de los alimentos a las necesidades alimentarias de las personas beneficiarias”.

Le delegada ha agradecido “la encomiable labor” que realiza Cruz Roja y la Federación Española del Banco de Alimentos; las entidades benéficas y “muy especialmente” todas las personas voluntarias que colaboran en el reparto de alimentos “porque lo hacen de manera altruista y solidaria con los más necesitados”.