La delegada del Gobierno destaca la “vital importancia de la coordinación” para hacer frente a las emergencias

La delegada del Gobierno destaca la “vital importancia de la coordinación” para hacer frente a las emergencias
<br/>
<br/>

25/10/2012

Visita a los ejercicios de la UME de respuesta ante inundaciones y seismos

La delegada del Gobierno destaca la “vital importancia de la coordinación” para hacer frente a las emergencias


• Estas jornadas han demostrado “el potencial y la capacidad de respuesta de la UME frente a catástrofes”

 


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha visitado la zona de actividades de adiestramiento del ejercicio que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está llevando a cabo para probar su capacidad de respuesta ante inundaciones y seísmos en la comarca de la Plana Baja.

En este acto, Sánchez de León ha destacado la “vital importancia” que posee la coordinación de todos los agentes que participan en la prevención de emergencias. La delegada ha señalado que “la colaboración entre instituciones no solo suma sino que exponencia resultados y eficacia, y la colaboración con la UME es un ejemplo magnífico de ello”

De ahí la “transcendencia” de estas jornadas en las que han participado 450 efectivos de la UME junto a 70 miembros del Consorcio de Bomberos, Cruz Roja y asociaciones de voluntarios de Protección Civil durante la semana del 22 al 26 de octubre.

Estas jornadas han puesto de manifiesto “el potencial y la capacidad de respuesta de la UME frente a las catástrofes”. “Da tranquilidad –ha manifestado Sánchez de León- ver el adiestramiento, la profesionalidad, la tecnología y rigor con el que se produce este entrenamiento para hacer frente a estas situaciones que esperemos que no ocurran”


Esta ha sido una “semana positiva” en la que “la coordinación y la implicación de todas las Administraciones” en la prevención de emergencias, son “el foco de atención que deberíamos resaltar”.

Según ha señalado la delegada, “el territorio valenciano ha sufrido en numerosas ocasiones los devastadores efectos que las lluvias torrenciales han producido en las épocas de gota fría”. De hecho, ha recordado Sánchez de León, “la intervención del ejército fue decisiva en catástrofes como la que hace ahora 30 años arrasó las comarcas de la Ribera Alta y Baja en la provincia de Valencia”.

En este sentido, la vinculación del Ejército con esta Comunidad “no ha sido ajena a este tipo de situaciones de emergencias”.

Además, durante este verano “hemos sido testigos de la intensa actuación” de la Unidad Militar de Emergencias en la extinción de incendios que asolaron más de 10.000 hectáreas en la Comarca del Alto Palancia.

Ahora, ha dicho la delegada, los esfuerzos deben centrarse durante estos meses (octubre y noviembre), en prevenir las actuaciones que puedan ser necesarias ante otro tipo de emergencia como son las inundaciones que, al igual que los incendios, “pueden poner en riesgo la riqueza patrimonial de nuestro territorio y la seguridad de las personas”.


Durante el ejercicio, la UME, en coordinación con el resto de organismos participantes, ha desplegado todo su potencial para practicar y perfeccionar los trabajos consecuencia de una catástrofe provocada por una emergencia de estas características.
Para ello, más de 130 vehículos, 3 helicópteros y diversos tipos de embarcaciones han llevado a cabo prácticas de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos, búsqueda y rescate de víctimas consecuencia de un terremoto, así como instalación de un albergue para alojar a desplazados o damnificados.