Sánchez de León destaca la labor del Gobierno para que todos los ciudadanos dispongan de los mejores servicios en materia de seguridad

Sánchez de León destaca la labor del Gobierno para que todos los ciudadanos dispongan de los mejores servicios en materia de seguridad

25/10/2012

 

Sánchez de León destaca la labor del Gobierno para que todos los ciudadanos dispongan de los mejores servicios en materia de seguridad


• La delegada del Gobierno ha programado reuniones comarcales en toda la Comunitat para atender a aquellos municipios que carecen de juntas locales de seguridad

• La delegada y el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil comienzan la ronda de visitas que van a realizar por las instalaciones de la Guardia Civil en la Comunitat para conocerlas in situ

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy el trabajo del Gobierno para que todos los ciudadanos “dispongan de unos mejores servicios, estén mejor protegidos y, sobre todo, tengan la certeza de que las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado están para velar por su seguridad”.

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras presidir, junto con el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, la primera Reunión Comarcal de Seguridad que se celebra en Cabanes a la que han asistido los alcaldes de siete municipios (Cabanes, Benlloch, Les Coves de Vinromà, Sarratella, Sierra Engarcerán, Torre d´en Domenec y Vilanova d´Alcolea) que carecen de Policía Local y que por ello, no pueden convocar Junta Local de Seguridad.

Durante la reunión, Sánchez de León ha mostrado el compromiso por parte de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil de realizar este tipo de reuniones comarcales en las tres provincias de la Comunitat Valenciana “para poder trabajar codo a codo con los alcaldes con el fin de que nos puedan contar sus inquietudes, temores y, como buenos conocedores de sus municipios, sus propuestas en materia de seguridad”.

En este sentido, la delegada ha animado a los alcaldes para que mantengan una relación fluida con las comisarías de Policía y los puestos de la Guardia Civil. “Creo que en la comunicación, en el traspaso de información y en la colaboración con los cuerpos policiales radica el éxito de toda operación contra la delincuencia”, ha afirmado.

Seguridad en el Ámbito Rural

Durante la reunión, la delegada también ha destacado otra de las cuestiones que se trabajan desde la Delegación del Gobierno, como es el grupo de trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural “para establecer mecanismos que mejoren la eficacia entre los ciudadanos y la Guardia Civil”.

Entre estos mecanismos, Sánchez de León ha resaltado la puesta a disposición de todos los ciudadanos de un modelo tipo de denuncia “para que todo aquel que tenga que realizar una denuncia pueda rellenarla en casa tranquilamente y sólo tiene que firmarla ante la Guardia Civil, lo que significa una reducción en los tiempos de espera”.

Por otro lado, la delegada del Gobierno se ha referido al denominado “mapa de cultivos”, que se está ultimando, con datos sobre las fechas de recolección, los precios y las zonas para que la Guardia Civil tenga una información más exacta de las cosechas “y de esa forma poder intensificar la vigilancia en aquellas zonas con mayor riesgo”.

Por último, ha señalado que también se ha establecido un canal de información para que los puestos de la Guardia Civil tengan información puntual de los actos vandálicos en tiempo real a través de los consejos agrarios o, en su defecto, a través de las organizaciones agrarias o las cooperativas. Además de poner al alcance de todos, los teléfonos de los cuarteles y del 062 y 112, “operativos las 24 horas de los 365 días al año”.

Reuniones comarcales de seguridad

En la Comunitat Valenciana existen 320 municipios que al no tener Policía Local no pueden constituir Juntas Locales de Seguridad Ciudadana. En la provincia de Castellón son 111 municipios los que se encuentran en esta situación.

La delegada ha explicado que el objetivo de las reuniones comarcales de seguridad es “establecer una primera toma de contacto con la realidad de cada uno de los municipios, estudiar y analizar las principales problemáticas y poder diseñar las estrategias de seguridad más oportunas en función de las necesidades”.

Tras la reunión, Sánchez de Léon y el general Fernando Santafé se han trasladado al cuartel de Cabanes, comenzando de esta manera la ronda de visitas que van a realizar juntos por las instalaciones de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana para conocerlas in situ.