La delegada destaca que la mediación es un “instrumento eficaz” para “desatascar la Administración de Justicia”

18/10/2012

Apertura de la VIII Conferencia del Foro Mundial de Mediación

La delegada destaca que la mediación es un “instrumento eficaz” para “desatascar la Administración de Justicia”


• La delegada del Gobierno subraya la trascendencia de la Ley de mediación en el “impulso” y la consolidación de los “buenos usos” de esta práctica

 


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado el papel de la mediación como “un instrumento eficaz para la resolución de disputas” a través del cual podemos llegar a “la mejor solución posible”. Asimismo, Sánchez de León también ha subrayado que, desde el punto de vista económico, la mediación es una “alternativa valiosa” para aligerar las cargas de nuestros órganos jurisdiccionales.

De hecho, a pesar de que la mediación no es una técnica de nueva resolución, “los problemas de sobrecarga de la justicia han hecho que todos volvamos a fijarnos en ella como medio que ha de servir para desatascar una Administración de Justicia que viene asumiendo un volumen de asuntos de enorme magnitud”, según ha destacado Sánchez de León.

La delegada del Gobierno que ha inaugurado en representación del Ministro de Justicia la VIII Conferencia del Foro Mundial de Mediación, ha subrayado, por todo ello, la trascendencia de la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles que ha supuesto “un impulso” a esta práctica sobre todo en el ámbito familiar,

Con todo, según ha indicado Sánchez de León, si la mediación quiere ser “un instrumento útil y una alternativa real a los litigios” requiere dos elementos esenciales: por un lado, “sencillez, rapidez y costes razonables” y, por otro, la conexión con las normas procesales que le doten de eficacia en aquellos casos en que se incumpla lo acordado.

En este sentido, ha subrayado la delegada, “la principal virtud de la Ley es la consolidación de los buenos usos y prácticas que ya se venían llevando a cabo en este ámbito”. Al mismo tiempo, propicia la puesta en marcha “de una dinámica que permite pasar del acercamiento de las partes a un acuerdo que resuelva un conflicto y, si lo desean, a un título ejecutivo hasta llegar, si es preciso, a un proceso de ejecución”.

La ley por tanto asume “la concreción de esos usos y prácticas” en los principios de una mediación que “no confunde la imparcialidad y la neutralidad con la pasividad del mediador, sino todo lo contrario.” La norma lo que busca en el mediador es “una actitud activa a favor del acuerdo entre las partes”.

Por lo tanto, ha indicado la delegada, la figura del mediador es “clave como persona que va a guiar ese proceso y a la que se exige una formación específica, no sólo inicial sino también continua”. Este es uno de los desarrollos reglamentarios que ahora está abordando el Gobierno.

Sánchez de León también ha manifestado que el procedimiento de la mediación “ha de ser flexible, para ajustarse a las necesidades de las partes”. Ello explica, según señala, que en la ley el procedimiento “sea sencillo y flexible”. La norma “se limita a establecer aquellos requisitos imprescindibles” para dar validez al acuerdo que las partes puedan alcanzar. Con todo, la delegada ha recordado que alcanzar un acuerdo “no es algo obligatorio” por lo que “no es extraño que la mediación persiga simplemente mejorar las relaciones” de las partes en conflicto

El mediador, ha dicho, “no va a estar sólo en esta tarea”, contará con “respaldo y infraestructuras” de las instituciones de mediación.

El acuerdo que puedan alcanzar las partes “tendrá la fuerza de contratos” abriendo la posibilidad de “transformarlo en un título ejecutivo bien mediante su elevación a escritura pública, o bien mediante su homologación judicial”, ha destacado.

En relación con las normas procesales, la delegada ha subrayado que la mediación se convierte “en una alternativa presente en todos los procesos civiles”. Las partes han de explicar al juez porqué no han llegado a un acuerdo y el juez podrá instarles a que lo alcancen recurriendo, en su caso, a la mediación.

Desde el Ministerio de Justicia, ha dicho Sánchez de León, “se tiene la confianza” de que si la norma tiene el impacto esperado, “se abrirá una nueva etapa con una percepción de la controversia muy distinta a la que ha imperado hasta ahora”. Si hoy estamos regidos por “la judicialización y la ruptura de las relaciones en conflicto”, podemos pasar, en opinión de la delegada, “a un nuevo escenario mucho más beneficioso para la sociedad, y para los ciudadanos”.

La delegada ha agradecido al Foro Mundial de la Mediación en nombre del ministro, Alberto Ruiz Gallardón, la distinción que se le ha concedido con el “Premio Impulso de la Mediación, WMF-Spain 2012”, y al tiempo que les ha trasladado su pleno convencimiento de que “el trabajo realizado por esta institución constituirá sin duda un antes y un después para el impulso de la mediación en España”.