Sánchez de León propone la puesta en marcha de un protocolo interinstitucional para agilizar la lucha contra la violencia sobre la mujer

Sánchez de León propone la puesta en marcha de un protocolo interinstitucional para agilizar la lucha contra la violencia sobre la mujer
<br/>
<br/>

26/11/2012

Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género

Sánchez de León propone la puesta en marcha de un protocolo interinstitucional para agilizar la lucha contra la violencia sobre la mujer

• Esta “ventanilla única” agilizará la obtención de ayuda para las víctimas y evitará duplicidades

• El primer paso será elaborar un documento que será analizado por el grupo de trabajo sobre Violencia de Género en el primer semestre de 2013

• A 15 de noviembre de 2012, en la Comunitat Valenciana las denuncias ascienden a 8.116 y los detenidos rondan los 7.000


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha propuesto la puesta en marcha de un protocolo de actuación interinstitucional que coordine todas las actuaciones en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer.
Sánchez de León que ha presidido la reunión del Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género que se celebra con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, ha destacado la importancia de coordinar todas las actuaciones de “los que tenemos responsabilidades públicas sobre una problemática que afecta a toda la sociedad, y sobre todo, a la sana convivencia familiar”.
En este sentido, según ha destacado la delegada, para transmitir confianza, “el sistema deber funcionar sin duplicidades y de forma eficaz”. Además “debemos gestionar nuestros recursos de manera eficiente para evitar que las mujeres sufran una doble victimización”.
Por ello, es necesario trabajar por “una comunicación fluida en el traspaso de la información entre todos los profesionales” que intervienen en el proceso de atención, protección y recuperación de las mujeres víctimas.
La delegada ha indicado que son varias las comunidades que cuentan con un protocolo de actuación interinstitucional (Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias y Navarra). En la Comunidad Valenciana “debemos dar un paso más en esta dirección”, según ha añadido.
Desde el Gobierno de España, ha indicado Sánchez de León, se apuesta por una “ventanilla única”, con objeto de que las mujeres “no tengan que recorrer las distintas Administraciones para obtener la ayuda necesaria para salir de la dramática situación que están sufriendo”.
Como punto de partida, se analizarán todos los protocolos existentes a nivel nacional, autonómico y local. El objetivo será detectar “qué servicios estamos duplicando o por el contrario, aquellas facetas que estamos dejando sin atender debido a las mil caras que puede adoptar la manifestación de este tipo de violencia”.
Es necesario, según ha señalado, “tener una radiografía completa del itinerario” que recorre una mujer desde el momento que necesita ser atendida. Para ello el grupo de trabajo se volverá a convocar en el primer semestre de 2013 para analizar el informe que realicen los técnicos designados al efecto por cada institución bajo la coordinación de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, según ha avanzado Sánchez de León. Además, en el segundo semestre de 2013, se celebrará otra segunda reunión a la que se convocará a otros sectores sociales con los que analizar el documento, tales como, colegios profesionales, asociaciones, etc.
En definitiva, para Sánchez de León este grupo de trabajo “representa la implicación de todas las instituciones en la lucha contra la lacra social. El mejor homenaje que podemos hacerle a las víctimas es trabajar los 365 días del año para ayudarles”. En este sentido, ha indicado Sánchez de León, “debemos transmitir la unión de todos frente a este problema y trasladar a la víctima la confianza de que la realidad es que 3 de cada 4 mujeres que han sufrido violencia de género han logrado superarla”.

 

La importancia de la denuncia
La delegada también destacado la importancia de la denuncia “como mecanismo para aislar al agresor, como garantía de protección y seguimiento integral de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la actuación del sistema judicial”.
En la Comunitat Valenciana, hasta el 15 de noviembre de 2012, el número de denuncias presentadas ante la Guardia Civil y la Policía Nacional era de 8.116. En 2011, el número total de denuncias ascendió a 8.490.
En cuanto al número de detenidos por violencia de género, en 2012, también hasta el 15 de noviembre, eran 6.853, mientras que en todo el año 2011 ascendieron a 7.139 detenidos.
Por lo que se refiere a las mujeres con atención policial, a 31 de octubre de 2012, la Comunitat Valenciana contaba con 11.314 mujeres con una atención policial activa, al haber presentado denuncia, contar con medidas de alejamiento judicial respecto al agresor o estar en el proceso de obtenerlas.
Además los dispositivos electrónicos activos acordados por los órganos judiciales ascienden a 102, lo que representa un 13,2% del total nacional. En cuanto al cumplimiento de condena, a fecha 31 de octubre, 731 reclusos cumplen condena por delitos de violencia de género en los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana.
En otro orden de cosas, la delegada ha explicado que de los 155 municipios que tienen constituida Junta de Seguridad Local en la Comunidad Valenciana, 95 están adheridos al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género.
A este respecto, la delegada ha mostrado su interés por impulsar que “todos los municipios se adhieran al Protocolo, y que se constituyan las mesas técnicas de coordinación en violencia de género, como medida imprescindible para garantizar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad del Estado”.

Teléfono de atención gratuita 016
A estos servicios, también se suma el servicio de atención telefónica gratuita 016. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2007, hasta el 31 de octubre de 2012 se han recibido un total de 35.828 llamadas desde la Comunitat Valenciana, lo que representa un 10,4% del total de las llamadas recibidas.
Asimismo en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias existe el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATEMPRO). A fecha 31 de octubre de 2012, el total de usuarias del servicio es de 1.690 en la Comunitat Valenciana, lo que representa el 17,6% del total nacional.
Además bajo el paraguas de la Ley Integral, desde marzo de 2005 a septiembre de 2012 se han concedido 562 autorizaciones de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, 15 de ellas en lo que llevamos de año.

Nuevas medidas del Gobierno

Paula Sánchez de León ha realizado además un balance de las actuaciones de llevadas a cabo por el Gobierno de España en el último año. En este sentido ha destacado la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se encuentra en fase de conclusión, y será ratificada por las CCAA en la Conferencia Sectorial de Igualdad. La delegada ha explicado alguno de los ejes prioritarios de la estrategia nacional, como son la ruptura del silencio cómplice de la violencia de género o la asistencia personalizada a las mujeres víctimas y a los hijos menores, más del 70% de las mujeres que sufren maltrato tienen hijos menores a su cargo.

Sánchez de León también se ha referido al Anteproyecto de reforma del Código Penal que incluye importantes modificaciones sobre violencia de género, como son la tipificación de nuevos delitos como los matrimonios forzados que afecta mayoritariamente a mujeres extranjeras o el delito de “ciber acoso” que está poniendo en riesgo la intimidad personal de muchas jóvenes.

Asimismo también ha destacado la colaboración entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana plasmada en el Protocolo de comunicación de ingresos, excarcelaciones y salidas penitenciarias de los agresores que se encuentran en prisión. Gracias a este protocolo de actuación, según ha dicho Sánchez de León, las Unidades de Violencia de las Subdelegaciones del Gobierno, comunicarán la circunstancia penitenciaria del agresor, a las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de la capital de la provincia de residencia de la víctima, que son el punto de coordinación de las órdenes de protección.

La delegada también ha subrayado “la sensibilidad” del Gobierno en la lucha contra “esta lacra” como lo demuestra las partidas destinadas al Fondo de Asistencia Social Integral de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y Atención a Menores que mantienen “a pesar de la grave situación de crisis, los mismos importes que el ejercicio anterior”. Así en 2012, la cuantía del Ministerio al Fondo destinado a proyectos presentados por las Comunidades Autónomas es de 5.000.000 €. De ellos, la Generalitat Valenciana ha recibido 483.267,00 €, lo que suponen el 9,7% del total del total del Fondo. La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que más fondo recibe por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.
Además, según ha recordado Sánchez de León, en los Presupuestos Generales de 2013, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género ya ha anunciado que el Fondo tiene una dotación prevista de 4 millones de euros, más 1 millón procedente del espacio Europeo que se irá liberando para esta actuación.

El Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género que hoy se ha reunido forma parte del Consejo Autonómico de Seguridad, órgano de participación con el que cuenta la Delegación del Gobierno para diseñar con el resto de instituciones y entidades implicadas, las políticas de seguridad más adecuadas a las circunstancias sociales del momento.

A la reunión de hoy convocada por la delegada del Gobierno han asistido representantes de la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía Provincial de Valencia, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.