La Guardia Civil detiene a una banda implicada en más de 100 delitos de robos con fuerza en el interior de domicilios

La Guardia Civil detiene a una banda implicada en más de 100 delitos de robos con fuerza en el interior de domicilios
<br/>
<br/>

28/11/2012

Operación ALSO

La Guardia Civil detiene a una banda implicada en más de 100 delitos de robos con fuerza en el interior de domicilios

• La operación se ha saldado con la detención de 10 personas y la recuperación de cientos de cientos de objetos procedentes del robo en viviendas del Camp del Turia

• La delegada destaca la labor que realiza a diario la Guardia Civil para “preservar la seguridad de todos”

• En la Comunitat Valenciana, las FCSE han detenido e imputado a 2.305 personas por robos con fuerza en el interior de domicilios, durante los nueve primeros meses del año


La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha informado junto al General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, de los detalles de la Operación ALSO contra el robo con fuerza en el interior de chalés y casas de campo ubicadas en diez municipios de la comarca del Camp del Turia y otras cercanas.
Sánchez de León ha felicitado personalmente a los agentes de la Guardia Civil que han desarrollado esta “importante operación”, que se ha saldado con la detención de 10 personas, todos ellas españoles, con edades comprendidas entre los 20 y 52 años, y con antecedentes policiales por hechos similares.
La delegada ha destacado la labor de la Guardia Civil porque “sin duda este tipo de actuaciones son las que hacen que todos debamos agradecer el trabajo y el esfuerzo que realizan a diario, con el fin de de preservar la seguridad de todos”.
La Guardia Civil, según ha destacado Sánchez de León, está “realizando un esfuerzo especial” contra este tipo de delincuencia por “el efecto que tiene en la ciudadanía la inseguridad que genera la entrada en un domicilio y, como siempre, el Instituto Armado trabaja por transmitir a los ciudadanos la seguridad objetiva y subjetiva que es su finalidad”.

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil hasta el momento, los detenidos están supuestamente implicados en 100 delitos de robo con fuerza en viviendas de Lliria, Marines, Olocau, Domeño, Villamarxant, Pedralba, Casinos, El Perelló, Mareny de Barraquetes y Puzol.

La delegada ha indicado que el Instituto Armado puso en marcha la denominada Operación Also el pasado mes de marzo con el fin de identificar, localizar y detener a los supuestos autores de los robos.

Fruto de las investigaciones realizadas, se averiguó que se trataba de una banda, formada por varios individuos, residentes en su mayor parte en el término municipal de Lliria, que tenían esta actividad como medio de vida.

Estas personas, según ha señalado Sánchez de León, “accedían al interior de las viviendas, cuando no había nadie en su interior, forzando puertas o ventanas, y sustrayendo todo tipo de objetos de valor”.

 

Operación en dos fases

La Primera Fase de la operación, se realizó el pasado día 5 de junio, cuando la Guardia Civil detuvo a 3 varones, efectuando un registro en un domicilio de Lliria e incautándose de centenares de objetos supuestamente procedentes del robo en viviendas. De entre los objetos, destacan televisores, DVD´s, equipos de música, ordenadores, bicicletas, herramientas, etc.

La Segunda Fase de la operación se realizó el pasado día 20 de noviembre, con la detención de otras 7 personas, y la recuperación de multitud de efectos supuestamente procedentes de robo, tras efectuar otros 9 registros en Lliria, Torrent, Aldaia y Valencia.

Además, en tres de los domicilios registrados, los agentes hallaron en total 1,5 kgs de marihuana, por lo que algunos de los detenidos están también implicados en un delito de tráfico de drogas.

En concreto, los detenidos son supuestos autores de los delitos de: asociación ilícita, robo con fuerza en el interior de domicilios y contra la salud pública.

Las investigaciones continúan abiertas por parte del Juzgado de Instrucción nº 2 de Lliria, para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Los objetos recuperados permanecerán expuestos en el cuartel de Lliria, por si alguna persona que haya sido víctima de este tipo de delitos pudiera reconocerlos, debiendo acompañar la correspondiente denuncia presentada en su día.

 

Estadística robos con fuerza en domicilios

Loa delegada ha recordado que por el delito de robo con fuerza en domicilios las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido e imputado a un total de 2.305 personas en la Comunitat Valenciana, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre. Esta cifra supone un incremento del 31,1% en relación con el mismo periodo de 2011.

Según ha indicado la delegada “es conocido que este delito es uno de los que más ha aumentado este año, no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España”.

En concreto, como ya se hizo público, hasta el 30 de septiembre, se ha producido un incremento del 33,2% de los casos, pasando de 14.198 a 18.911.

Con todo Sánchez de León ha subrayado que “para evitar ser alarmistas, hay que decir que, si bien la crisis ha podido influir en este incremento, hay que tener en cuenta que este año el Ministerio de Interior ha cambiado los criterios a la hora de contabilizar este hecho delictivo”.

De hecho, por primera vez, se incluye en este tipo de delito, no sólo los robos con fuerza en el domicilio habitual, sino también el robo en casas de campo, segundas viviendas y espacios comunes como patios de escaleras y garajes de viviendas.