Sánchez de León garantiza que la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género no se verá mermada por la crisis

29/11/2012

Jornadas violencia de género

Sánchez de León garantiza que la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género no se verá mermada por la crisis

• La delegada señala que la medida anunciada ayer por el Ministro de Justicia pone de manifiesto la “sensibilidad del Gobierno” en la lucha contra “esta lacra”

• El Gobierno colabora con el Consulado Británico para concienciar sobre la violencia de género entre la población británica residente en la Comunitat

• De las 200 mujeres de origen británico que durante 2011 presentaron denuncia en la provincia de Alicante, 198 cuentan con protección policial

 

 

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha señalado que “puedo garantizar que la atención que se merecen las mujeres víctimas de la violencia de género no se va a ver mermada por la difícil crisis económica que estamos atravesando”.

En este sentido ha destacado el anuncio de ayer del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que avanzó que las mujeres víctimas de malos tratos van a poder contar con abogado y procurador de forma gratuita, con independencia de cual sea su nivel económico, en todos los procedimientos judiciales que lleven a cabo sin tener que abonar las tasas para iniciarlos.

Estas iniciativas demuestran, según ha destacado Sánchez de León, “la sensibilidad del Gobierno en relación con esta lacra social porque consideramos que la erradicación de la violencia que sufren las mujeres es una cuestión de respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

Unos derechos, ha dicho la delegada, que “debemos salvaguardar desde la cooperación y desde la unidad de una sociedad que quiere dejar atrás la violencia”.

La delegada del Gobierno ha inaugurado hoy junto al cónsul británico en Alicante, Paul Rodwell, una jornada de información y divulgación sobre violencia de género para la población británica con el objeto de concienciar a la población británica residente en nuestra comunidad sobre la violencia que sufren las mujeres. Unas jornadas divulgativas que “contribuyen a la labor de rechazo y deslegitimación de este tipo de conductas, que debemos promover desde todos los ámbitos de la sociedad”, ha señalado la delegada.

Según los datos aportados por Sánchez de León, 72.259 mujeres de origen británico residen en la Comunitat Valenciana y constituyen el mayor número del total de la población femenina extranjera residente en esta autonomía.

También en la provincia de Alicante, donde se encuentran empadronadas 65.857 mujeres de origen británico, lo que representa el 6,8 % de la población femenina total en la provincia.

La legislación española garantiza la atención de todas las mujeres víctimas con independencia de su país de origen. Un colectivo que “por desgracia”, no es ajeno a las distintas manifestaciones de violencia que se ejerce contra la mujer, “tanto en España como en el resto de países de nuestro entorno”, ha indicado Sánchez de León.

Desde 2003, son 9 las mujeres de origen británico fallecidas en España a causa de la violencia de género, dos de ellas en la provincia de Alicante.

Además, según los datos del Consulado Británico, un 30% de los arrestos de ciudadanos británicos que se producen en el distrito consular de Alicante (Comunitat Valenciana, Murcia y Albacete) fueron por violencia de género.

En este sentido, la delegada ha destacado que la legislación española (Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004) garantiza los derechos de todas las mujeres víctimas de violencia de género, independientemente de cual sea su país de origen.

De hecho, de las 200 mujeres de origen británico que durante 2011 presentaron denuncia en la provincia de Alicante, 198 cuentan con protección policial activa por parte de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, al contar con alguna medida de alejamiento judicial respecto a su agresor.


La importancia de la denuncia

Sánchez de León ha indicado que “la ruptura del silencio, es el primer paso hacia la puerta de salida del maltrato” y por ello “debemos concienciar a las mujeres de que la denuncia es el mejor mecanismo para, aislar al agresor, garantizar la actuación del sistema judicial, y de la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Además la información y la sensibilización sobre la violencia de género “es clave en el camino de salida hacia la libertad e integridad de las mujeres que la padecen”. Por ello, según ha señalado la delegada, promover la implicación social y sobre todo, la del entorno más próximo a la víctima, es uno de los “ejes fundamentales” de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia que está ultimando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se aprobará en breve con el consenso de las Comunidades Autónomas.

La Estrategia contra la Violencia de Género que prepara el Ministerio, incorpora todas las modificaciones de la reforma del Código Penal aprobadas por el Gobierno el pasado mes de octubre. Una reforma “en la que los delitos por violencia de género cobran una especial relevancia” Y que, por primera vez, tipifica delitos como los matrimonios forzados o el ciberacoso, “que está suponiendo una grave amenaza para muchas jóvenes”.

Según ha señalado la delegada, “debemos trasmitir a las mujeres confianza en el sistema”. En este sentido, La Delegación del Gobierno promueve la aprobación de un Protocolo Interinstitucional para evitar la doble victimización de las mujeres y “gestionar nuestros recursos de manera eficiente”. Con este objetivo se ha configurado un grupo de trabajo para detectar que servicios se pueden estar duplicando desde las administraciones o por el contrario, que ámbitos estamos dejando sin atender.

“Optimizar nuestros recursos es la base para que el sistema reaccione de forma rápida y eficaz en la lucha contra esta lacra social”, ha indicado Sánchez de León. Ésta es “una lucha sin tregua” pero “debemos trasladar un mensaje positivo porque hay salida a la violencia de género”. Frente a los datos de mujeres que han perdido la vida, 44 en España, 6 de ellas en la Comunitat Valenciana, están los datos que nos dicen que 3 de cada 4 mujeres que han sufrido maltrato han conseguido superarlo.