Sánchez de León destaca la “coordinación absoluta” entre los distintos organismos del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas

Sánchez de León destaca la “coordinación absoluta” entre los distintos organismos del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas

08/11/2012

Campaña viabilidad invernal de la Red de Carreteras del Estado

Sánchez de León destaca la “coordinación absoluta” entre los distintos organismos del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas


• La delegada del Gobierno resalta que esta campaña cuenta con 400 personas de los centros de conservación de carreteras y 850 agentes de los subsectores de tráfico de la Guardia Civil

• El operativo diseñado cubre la totalidad de la red nacional, 2.104 kilómetros, con un total de 71 máquinas quitanieves

• Subraya el esfuerzo inversor y la apuesta del Ministerio de Fomento para incrementar los medios necesarios para el mantenimiento y seguridad vial en las carreteras de la Comunitat

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado la “coordinación absoluta” entre los distintos organismos del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas y ha resaltado que en el caso de que se produjese durante el invierno alguna emergencia en las carreteras “estamos preparados para atenderlas”.

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil y de Protección Civil para perfilar los últimos detalles del operativo de la Campaña de Viabilidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, que se prolongará hasta mediados de abril.

Sánchez de León ha afirmado que “contamos con un gran equipo humano para paliar los efectos climatológicos con mayor riesgo de incidencia en nuestras carreteras, formado por 400 personas del servicio de conservación de carreteras y 850 agentes de los 15 destacamentos de tráfico de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana para velar por la seguridad vial”.

Con respecto a los medios materiales, la delegada del Gobierno se ha referido al dispositivo preparado para las incidencias de nevadas y heladas que incluye 71 camiones quitanieves; 11 camiones esparcidores de sal; 25 depósitos para albergar sal con una capacidad de 5.290 toneladas; 6 plantas de fabricación de salmuera (agua con sal) para disolver el hielo con una capacidad de 823.000 litros de almacenamiento y 41 estaciones meteorológicas situadas en puntos estratégicos de la red de carreteras estatal dependientes de Fomento, más otras 32 de la Dirección General de Tráfico.

“Además de estos medios la Comunitat Valenciana cuenta con los recursos materiales y humanos de Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias, como apoyo en caso de darse una situación grave”, ha señalado Sánchez de Léon.

Extremar las precauciones donde el riesgo de nevadas es alto

La Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana se extiende a lo largo de 2.104 kilómetros entre vías nacionales, autovías y autopista de peaje. “El operativo diseñado para la campaña invernal cubre la totalidad de la red, con un total de 71 máquinas quitanieves, lo que supone que contamos con una máquina quitanieve por cada 30 km de carretera estatal”, ha destacado Paula Sánchez de León.

La delegada del Gobierno ha incidido en que la Comunitat Valenciana no es un territorio especialmente castigado por las nevadas, “no obstante existen determinadas zonas, como desde de Buñol hasta la provincia de Cuenca, las comarcas centrales de la provincia de Alicante, o la zona de Morella en Castellón, donde el riesgo de nevadas es alto y por lo tanto debemos extremar las precauciones”, ha indicado.

Por provincias, las carreteras que se pueden ver afectadas por el riesgo de nevadas son la A 31 (autovía Alicante- Madrid) a la altura de Sax y Villena y la A7 en la zona de las comarcas centrales de Alcoi, Ibi, Cocentaina y Albaida, en la provincia de Alicante. Por lo que respecta a la provincia de Valencia las vías son la A3 desde Buñol hasta el límite de provincia de Cuenca y la N-330 hacia el Rincón de Ademuz y también en el tramo de Requena-Cofrentes-Ayora. Las carreteras nacionales con más riesgo en la provincia de Castellón son la A 23 a la altura de Barracas, en el límite con la provincia de Teruel y la N 232 en la zona de Morella (Puerto de Querol).

La delegada del Gobierno ha afirmado que esta campaña va a suponer una inversión por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, cercana a los 6,5 millones de euros. En este aspecto se ha referido al esfuerzo inversor y la apuesta del Gobierno por “mantener e incluso incrementar los medios necesarios para el mantenimiento y seguridad vial en nuestras carreteras, presupuestando para el año que viene 69 millones frente a los 63 de este año”.

Recomendaciones DGT

Por otro lado, Sánchez de León ha recordado que desde el pasado lunes 5 de noviembre la DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la conducción en invierno.

En este sentido, las recomendaciones de la DGT aconsejan tener especial cuidado y precaución al volante en esta época del año. También se recomienda la revisión de los neumáticos, anticongelantes y frenos además de llenar el depósito de gasolina antes de salir, llevar cadenas y llevar una batería de recambio de móvil en el vehículo.

Además se recomienda extremar las precauciones en la salida de los túneles, adelantamientos y cruces con otros vehículos pesados en carreteras de doble sentido.