La tasa de criminalidad de Paterna se reduce casi un 3% en los primeros diez meses del año

La tasa de criminalidad de Paterna se reduce casi un 3%  en los primeros diez meses del año
<br/>
<br/>

12/11/2012

Junta Local de Seguridad de Paterna

La tasa de criminalidad de Paterna se reduce casi un 3% en los primeros diez meses del año


• Las faltas disminuyen cerca de un 11% mientras que los delitos se incrementan un 6,4% en relación con 2011.
• La delegada del Gobierno destaca la necesidad de colaboración entre administraciones para “mejorar la vida de los ciudadanos” y “luchar contra la delincuencia”
• La Delegación del Gobierno formará parte del Observatorio de Violencia de Género de Paterna

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León ha copresidido la Junta Local de Seguridad de Paterna junto con el alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí. En esta reunión, Sánchez de León ha informado de los datos de criminalidad de la población desde enero a octubre de este año.

Según ha indicado la delegada, la tasa de criminalidad en los primeros diez meses de 2012 se ha reducido en cerca de un 3% en relación con el mismo periodo del año anterior. También “es significativo”, ha señalado, el descenso de faltas cometidas en ese periodo con un descenso de casi el 11%. Sin embargo, donde se ha producido un incremento del 6,4% es en el número de delitos.

En este sentido, Sánchez de León, ha indicado que algunos delitos como son los robos con fuerza en viviendas y locales han subido respecto al año pasado, un 37% y un 62%, respectivamente y, aunque “la eficacia policial también ha sido mayor en cuanto al esclarecimiento y detenciones, nos preocupa que este tipo de acciones aumenten”. De hecho entre enero y octubre de 2012, se ha incrementado en cerca de un 41% el número de detenidos por este tipo de delitos. “No obstante se ha acordado reforzar la vigilancia preventiva en urbanizaciones y núcleos de viviendas por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local”, ha anunciado la delegada.

La delegada ha indicado que “uno de los mayores retos que tenemos hoy en día en las sociedades modernas es, sin duda, la seguridad ciudadana”. Por eso, ha indicado “una de mis mayores preocupaciones” es que los ciudadanos “tengan la certeza de que los cuerpos policiales están para protegerlos y velar por su seguridad”

Según ha señalado Sánchez de León, “la mejor manera de que la eficacia de la Policía se demuestre es colaborando entre todos” porque “la colaboración es fundamental para luchar contra la delincuencia”.

La delegada ha destacado “la importancia” de las Juntas Locales de Seguridad, porque “en ellas podemos establecer cauces de colaboración sobre las peculiaridades de cada municipio”. Así, se puede “actuar mejor y atajar aquellas cuestiones que más le preocupan a los vecinos”.

Esa colaboración, ha señalado, en el caso de Paterna “se está dando desde hace tiempo con buenos resultados”. Paterna es un “claro ejemplo de colaboración”, en este caso entre la Policía Nacional, la Local y la Unidad Adscrita.

 

Lucha contra la violencia de género

Otro “claro ejemplo de la colaboración y de la acción conjunta” es la incorporación de la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Marina Calatayud, al Observatorio Municipal de Violencia de Género según se ha acordado hoy.

La delegada del Gobierno también ha destacado “la gran labor” que tanto la Policía Nacional como la Policía Local están llevando a cabo respecto a violencia doméstica y de género.

Este año, ha indicado la delegada, se han detenido en Paterna a 100 personas por malos tratos, que sumados a los 97 que se detuvieron el pasado año en el mismo periodo, “demuestra el gran trabajo que está realizando la policía en este sentido”.

En lo que va de año, en Paterna, se han denunciado 122 malos tratos (uno menos que en 2011) y todos ellos han sido esclarecidos, lo que significa una eficacia policial del 100%.