Sánchez de León subraya “la baja incidencia de la huelga” con una participación del 20%

14/11/2012

Sánchez de León subraya “la baja incidencia de la huelga” con una participación del 20%

  

• El balance total de la jornada es de 23 detenidos y seis heridos, tres de ellos policías nacionales, todos en la ciudad de Valencia

• La delegada se ha comprometido, por parte del Gobierno “a seguir trabajando, con el mismo rigor que hasta ahora o más, para devolver al país a la senda de la recuperación económica”

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy que “el índice de participación de la huelga, con el turno de tarde computado, se sitúa en un 20% lo que pone de manifiesto la baja incidencia de la huelga”.

Sánchez de León, ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los datos de seguimiento de la jornada de huelga durante la tarde. La delegada ha explicado que, por sectores, el seguimiento de la huelga en la Comunitat ha sido “medio en el sector del transporte, bajo en el sector del metal y el comercio, alto en la automoción y nulo en el sector textil, calzado, energía y comercio”.

En cuanto a la incidencia de la misma en el sector privado, la delegada ha explicado que hasta las 17 horas, “en general la incidencia ha sido de un 3, 71% en la Comunitat, un 2,85% en Castellón, un 1, 77% en Alicante y en Valencia un 6,53%”.

Por su parte, Sánchez de León ha destacado que “en el sector público, y en concreto en Sanidad, Educación y Administración Pública, el seguimiento se mantiene con un índice de participación bajo”, y en este sentido, ha señalado que en el ámbito de la administración del Estado “la participación final de la huelga en la Comunitat., computando los turnos de tarde, ha sido del 25, 56%, 17, 96% en Castellón, 22,92% en Alicante y 28,95% en Valencia”.


Incidentes por provincias

En cuanto a los incidentes, la delegada ha señalado que a los datos ofrecidos durante la mañana “hay que sumar la detención, en la ciudad de Valencia, de siete personas más sobre las 14 horas integrantes de un piquete informativo por atentado a la autoridad o por desorden público cuando se dirigían hacia la Jefatura Superior de Policía”.

En este sentido, la delegada ha explicado que “como consecuencia de este incidente provocado por el lanzamiento de objetos y vuelco de contenedores a la altura de la calle Jesús han resultado heridos leves un policía y dos manifestantes”.

En cuanto al balance total, Sánchez de León ha señalado que “es de 23 detenidos y seis heridos, tres de ellos policías nacionales, todos ellos en la ciudad de Valencia”, al tiempo que ha indicado que “de los detenidos hay dos menores uno de 17 años y otro de 16 año, mientras el resto oscilan entre los 18 y los 35 años”.

En cuanto al resto de provincias, la delegada ha manifestado que en Alicante y Castellón “destaca la normalidad absoluta, sin detenidos ni heridos, más allá de los incidentes protagonizados por los identificados durante la mañana”.

En cuanto a los detenidos, Sánchez de León ha explicado “que de los 23 detenidos, hay 16, que tras prestar declaración han sido puestos en libertad, entre los que están los dos menores, acusados de atentado a la autoridad, resistencia o desórdenes públicos. Otros cinco están pendientes de que se les tome declaración y también previsiblemente serán puestos en libertad con cargos en las próximas horas. Mientras los dos restantes pasarán a disposición del juzgado de guardia de Valencia en torno a las 20 horas”.

 

Equilibro garantía derecho a la huelga y al trabajo

En otro orden y como conclusión a la jornada, la delegada ha insistido en que “en términos generales se ha logrado el equilibrio entre garantizar el derecho de la huelga y el trabajo”, al tiempo que ha destacado “por encima de todos el comportamiento ejemplar de los ciudadanos que han contribuido a la normalidad de la jornada”.

Por potra parte, Sánchez de León ha asegurado que los datos de participación de la jornada “demuestran que para los ciudadanos españoles y valencianos la huelga no es la solución a los trabajos, sino que es con el trabajo y el empleo con el que se genera más empleo”. “La huelga no genera empleo, el trabajo si que genera más trabajo”, ha aseverado.

Por último, la delegada ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante el primer año de gobierno, unas medidas que ha calificado de “difíciles y valientes que son fruto de un gobierno que ha actuado en todo momento con responsabilidad, valentía y con coherencia”, al tiempo que se ha comprometido, por parte del Gobierno “a seguir trabajando, con el mismo rigor que hasta ahora o más, para devolver al país a la senda de la recuperación económica”.