La compra centralizada de vacunas antigripales ha supuesto un ahorro de más de un millón de euros en la Comunitat Valenciana

16/11/2012

Campaña de vacunación contra la gripe

La compra centralizada de vacunas antigripales ha supuesto un ahorro de más de un millón de euros en la Comunitat Valenciana

 

• La delegada señala que la prioridad del Gobierno “es hacer sostenible” el Sistema Nacional de Salud “a pesar de la deuda heredada”

• Hasta el 31 de octubre, los Centros de Vacunación Exterior han realizado cerca de 18.000 vacunaciones y han atendido a cerca de 12.000 personas

 


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha manifestado que el acuerdo promovido, por segundo año consecutivo, por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para la compra centralizada de más de 5 millones de vacunas contra la gripe, ha supuesto un ahorro de más de un millón de euros para la Comunitat Valenciana. A nivel nacional, el ahorro asciende a cerca de 7 millones de euros.

En este sentido la delegada ha indicado que “la prioridad” del Gobierno de España “no es otra que hacer sostenible” el Sistema Nacional de Salud, “pese a que la deuda heredada del anterior ejecutivo supera los 15 mil millones de euros”.

Este tipo de iniciativas junto al resto de las medidas adoptadas por el Gobierno, “van a permitir unificar una cartera de salud básica para todas las Comunidades, eliminar duplicidades innecesarias, y en definitiva proporcionar a todos los ciudadanos una sanidad universal, pública y gratuita de la máxima calidad”, según ha señalado

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha asistido, junto al conseller de Sanitat, Luis Rosado y al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, a la jornada de vacunación contra la gripe que se desarrolla en la Autoridad Portuaria de Valencia, adherida al programa “Empresas generadoras de salud”. Esta iniciativa promovida por la Conselleria de Sanidad y a la que se han adherido 196 entidades “es una buena muestra de colaboración y coordinación en lo que a vigilancia sobre la salud se refiere”.

Sánchez de León ha destacado “la importancia y los beneficios” que la vacuna antigripal genera desde el punto de vista sanitario, económico y social en el ámbito de las empresas. De hecho, según ha manifestado, la gripe es un problema de salud pública que provoca entre el 10 y el 20% de las bajas laborales anuales en España. Además, también ha subrayado que este tipo de iniciativas “acerca las prestaciones sanitarias a los trabajadores sin coste alguno y sin tiempo de espera, libera los recursos del sistema sanitario en esta época del año y reduce las pérdidas económicas por enfermedad”.


Centros de Vacunación Exterior

La Delegación del Gobierno, a través de los Centros de Vacunación Internacional, colabora con todo el calendario de vacunación gestionado por la Generalitat, incluida la gripe, para los ciudadanos que deciden viajar a otros países sin tener que desplazarse a los centros sanitarios.

Según ha señalado la delegada, hasta el 31 de octubre de 2012, los Centros de Vacunación Exterior de Valencia, Castellón y Alicante, han realizado en total 17.800 vacunaciones y se han atendido a 11.815 personas, dentro del calendario de vacunación propio de sanidad exterior (fiebre amarilla) y el de la Conselleria de Sanidad (tétanos, hepatitis, etc).