El Gobierno incrementa su actividad inspectora en la Comunitat Valenciana para luchar contra el fraude

El Gobierno incrementa su actividad inspectora en la Comunitat Valenciana para luchar contra el fraude
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04/12/2012

Comisión Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El Gobierno incrementa su actividad inspectora en la Comunitat Valenciana para luchar contra el fraude


• La delegada destaca la importancia que tiene para la economía la afloración del fraude a la Seguridad Social

• Sánchez de León ha señalado que “quien defrauda, además de ser insolidario, está delinquiendo”

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha presidido junto a la consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana. En esta sesión se ha analizado, entre otras cosas, los resultados del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobado por el Gobierno de España el pasado mes de abril.

En esta reunión en la que participan representantes de la administración central y autonómica, la delegada ha informado del incremento de la actividad inspectora en la Comunitat Valenciana. Según estos datos, las visitas a los centros de trabajo han pasado de 30.279 en 2011 a 30.493 en 2012. Lo que supone una subida que ronda el 1%.

Sánchez de León ha destacado la transcendencia de la actividad inspectora en la lucha contra el fraude. En este sentido ha indicado que “quien defrauda, además de ser insolidario, está delinquiendo”. “Esta lucha beneficia a todos porque el fraude laboral merma los derechos de los trabajadores y permite la competencia desleal entre empresas”, ha resaltado.

La delegada ha subrayado que se han incrementado tanto las visitas nocturnas como las festivas en comparación con 2011. Con esta estrategia, según ha señalado, “se han podido inspeccionar mejor sectores de la actividad con horarios más complejos”.

En cuanto a los resultados por áreas, en la lucha contra el fraude y el empleo irregular de extranjeros se ha producido un incremento en todos los campos. El número de actas de los expedientes por prestaciones por desempleo, en 2012, ha alcanzado las 1.784 frente a las 1.756 del mismo periodo del año anterior.

También se produce una subida de los expedientes sancionadores en esta materia del 22,52% respecto al año 2011 y una subida de las cuantías del 46,34%.

En lo relativo a los expedientes por permiso de trabajo a extranjeros, también se ha producido un aumento de los expedientes sancionadores por falta de permisos de trabajo tanto en el número de infracciones (+13,28%) como en la cuantía de los mismos (+14,92%).

En el área de la Seguridad Social sube de “manera importante”, según ha indicado la delegada, los expedientes de liquidación con un incremento del 15,76% de las cuantías de los expedientes, pasando de 34,5M€ en 2011 a casi 40M€ en 2012.

Sánchez de León también ha subrayado el “aumento notable” de los informes elaborados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en despidos colectivos y de expedientes de suspensión o reducción de jornada. En 2011 los expedientes superaron ligeramente los 3.000 y en 2012 ascienden a 4.300, lo que supone un incremento del 40%.

Lo que ha descendido, ha indicado Sánchez de León, han sido los expedientes sancionadores vinculados con la prevención en riesgos laborales (-8,59%) al descender la cifra de siniestralidad en 2012.

La plantilla inspectora en la Comunitat Valenciana asciende a 179 personas entre inspectores y subinspectores repartidos por las tres provincias.