La delegada destaca la importancia de las reuniones comarcales para el diseño de “estrategias de seguridad más eficaces”

12/12/2012

Reunión Comarcal de Seguridad en Llutxent

La delegada destaca la importancia de las reuniones comarcales para el diseño de “estrategias de seguridad más eficaces”


• Sánchez de León indica que la Delegación quiere “fomentar el diálogo” entre alcaldes y Comandantes de Puesto


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha presidido, junto con el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, la reunión comarcal de seguridad que se celebra en Llutxent.

En este encuentro se han dado cita representantes de nueve municipios (Llutxent, Bellús, Beniatjar, Benigànim, Guadasequies, Otos, Pinet, Pobla del Duc y Quatretonda) que carecen de policía local y que, por ello, no pueden convocar junta local de seguridad.

Sánchez de León ha destacado la trascendencia de estos encuentros que sirven “para poder trabajar codo con codo con todos vosotros”. Estas reuniones favorecen “el análisis, estudio y prevención de la delincuencia”. Según Sánchez de León “tenemos que saber qué pasa y cuándo pasa para poder diseñar estrategias de seguridad que sean más eficaces en función de las necesidades de cada zona”.

La Delegación del Gobierno quiere, según ha añadido, “fomentar el diálogo y la participación ente los alcaldes y los Comandantes de Puesto, porque son ellos los que mejor que nadie conocen la realidad de cada municipio”.

Sánchez de León ha señalado que para hacer frente a la delincuencia “lo más eficaz es la coordinación de los recursos humanos y materiales que el Estado de Derecho nos ofrece”. En ese sentido, según ha destacado, “es fundamental” el papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “un papel vital para el mantenimiento del orden y la seguridad de las personas”.

Por eso, ha dicho Sánchez de León, la Delegación ha favorecido la celebración de Juntas de Seguridad Local para que los alcaldes mantengan una relación fluida con las Comisarías de Policía y los Puestos de la Guardia Civil, “porque en la coordinación y el traspaso de información entre los cuerpos policiales radica el éxito de toda operación contra la delincuencia”.

Pero además como también existen muchos municipios en la Comunitat Valenciana que no pueden constituir Juntas Locales de Seguridad porque no disponen de Policía Local, se han realizado este tipo de reuniones comarcales.

La reunión comarcal celebrada en Llutxent es la tercera de este tipo que se suma a las realizadas en la zona de Cabanes (Castellón) o la zona del Vinalopó (Alicante) donde se han planificado actuaciones para prevenir los robos en el campo.

 

Evitar robos de ganado


El Puesto de la Guardia Civil de Benigánim del que depende toda esta zona, pertenece a la Compañía de Xátiva y abarca a diez municipios. Su plantilla está compuesta por 13 efectivos. En breve, este puesto se incrementará con un componente del Área de Investigación para reforzar las operaciones de los servicios de prevención y esclarecimiento de los hechos delictivos que se produzcan.

Una de las problemáticas de esta zona ha sido el repunte de robos de ganado, por lo que la delegada del Gobierno y el General Jefe de la Guardia Civil han mantenido otra reunión con ganaderos y agricultores de la comarca, a quienes se les ha explicado que la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia con el fin de prevenir este tipo de delitos.