Sánchez de León destaca el impulso exportador de la Comunitat como elemento clave para nuevas infraestructuras

13/05/2013

Seminario “Redes Transeuropeas de Transporte (2014-2020)”

 

Sánchez de León destaca el impulso exportador de la Comunitat como elemento clave para nuevas infraestructuras


• El volumen de exportaciones de la Comunitat supera el 9% del total nacional
• La delegada ha indicado que cualquier vía de comunicación rápida será un “valor añadido” para la Comunitat
• Paula Sánchez de León subraya que “sin transporte no hay comercio y sin comercio no hay crecimiento”


La delegada del Gobierno del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha manifestado que “la situación estratégica de la Comunitat Valenciana y su impulso exportador- algo más del 9% del total nacional-explica la necesidad de nuevas infraestructuras”.

Sánchez de León que ha participado en la inauguración del seminario: “Redes Transeuropeas de Transporte (2014-2020)”, organizado por el Parlamento Europeo, ha indicado también que “cualquier vía de comunicación rápida y eficaz con el exterior, será un valor que añadir a nuestra ubicación y al tirón exportador valenciano”. Y en este sentido, ha añadido que “la ecuación es simple: sin transporte no hay comercio y sin comercio no hay crecimiento”. Una máxima que, “sin duda está detrás del compromiso firme e inequívoco expresado de manera reiterada por la Ministra de Fomento, Ana Pastor”, ha manifestado la delegada

Por ello, ha señalado Sánchez de León, el Corredor Mediterráneo es “una prioridad para el Gobierno tal como recordó el pasado viernes el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy”.

Con la implantación completa del tercer hilo en la Comunitat Valenciana en 2016, “los centros urbanos valencianos estarán más cerca de Europa. Y Europa estará más cerca de nuestros puertos, aeropuertos y nodos logísticos”.

La delegada ha recordado que España “está manteniendo el crecimiento de las exportaciones”. Según los datos ofrecidos por Sánchez de León, en los dos primeros meses de este año han aumentado un 5%. Son cifras “especialmente favorables si los comparamos con el comportamiento exportador de otras economías en ese periodo, Alemania bajó un 1,6%, Francia un 3,4% e Italia un 5,8%”, ha manifestado.

Por todo ello ha indicado que “el potencial exportador español está sacando cabeza en una situación muy complicada. Y eso es un dato alentador, sin duda”. No obstante, ha añadido la delegada, “es necesario mejorar las conexiones para aspirar a lograr un mayor crecimiento”.

Sánchez de León ha destacado también “la apuesta política y estratégica” que ha mantenido el Gobierno de España en el proceso de negociación de los distintos aspectos relacionados con la Red Transeuropea de Transportes. Una apuesta que, según ha indicado, “Europa ha hecho suya porque necesita a España para conectarse mejor y más rápido con economías emergentes como la asiática o la africana”.

La Red Transeuropea de Transporte va a ser, ha indicado Sánchez de León, “la espina dorsal del futuro del transporte de la Unión, la base primera de circulación de toda la economía en el mercado único”, y en ella, “el transporte ferroviario de personas y mercancías va a jugar un papel capital”.

En la inauguración de esta jornada han participado entre otros, el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; el president de Les Corts, Juan Cotino; la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig y el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza.