El Gobierno impulsa una nueva oficina policial en Benidorm que atenderá a los extranjeros en su propio idioma

El Gobierno impulsa una nueva oficina policial en Benidorm que atenderá a los extranjeros en su propio idioma
<br/>
<br/>

29/05/2013

Convenio para la creación del Servicio de Atención del Turista Extranjero (SATE) en Benidorm

El Gobierno impulsa una nueva oficina policial en Benidorm que atenderá a los extranjeros en su propio idioma


• El SATE entrará en funcionamiento el 1 de junio hasta el 30 de septiembre
• Esta iniciativa forma parte del desarrollo del Plan de Turismo Seguro del Ministerio del Interior
• Los delitos en Benidorm han bajado un 19´5% y las faltas un 12% en los primeros cuatro meses del año


 

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha firmado el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Benidorm para la creación y funcionamiento del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Este servicio impulsado por el Gobierno aporta una nueva oficina policial en el que se atenderá a los turistas extranjeros, victimas de algún delito o falta, en su propio idioma.

Para ello, según ha indicado la delegada, se dispone de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (3 policías por turno de mañana y tarde) para la tramitación de denuncias y asesoramiento policial en trámites procedimentales y documentales como: cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.

Además, personal de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm realizará las labores de intérpretes en varios idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, holandés, finlandés y ruso.

Este servicio se ubicará en la oficina de turismo Tourits Info del Ayuntamiento de Benidorm, “un lugar idóneo porque es de fácil localización para los turistas”, ha indicado la delegada.

El SATE entrará en funcionamiento el próximo sábado día 1 de junio hasta el 30 de septiembre. A partir de 2014 se pondrá en marcha desde el período vacacional de Semana Santa. Su horario será de lunes a viernes de 9:00 a 21.00hs y de 10:00 a 14.00hs los fines de semana.

Sánchez de León ha recordado que estas oficinas forman parte del desarrollo del Plan de Turismo Seguro impulsado por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Un plan que, como ha recordado la delegada, tiene por objetivo “la mejora de la seguridad del sector turístico español, con la finalidad de proporcionar una mayor calidad turística” a través de “la prevención de los delitos y la planificación de medidas policiales de lucha contra la delincuencia en zonas turísticas.”

En este sentido esta iniciativa busca proporcionar al turista un entorno seguro en su estancia y viaje por España, contribuir de forma activa a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las Administraciones Autonómica y Local y lograr un mayor grado de competitividad del sector turístico.


Impulso del turismo, uno de los principales sectores productivos

La delegada ha destacado la importancia del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Benidorm ya que “favorece la coordinación entre administraciones e impulsa uno de los principales sectores productivos del país.”

Sánchez de León ha subrayado que “España es líder mundial en turismo. Es el primer destino del mundo en turismo vacacional.” Además, la actividad turística supera el 10% del PIB nacional y el 13% del PIB en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Benidorm dispone de casi 73.000 plazas turísticas (contando hoteles, hostales, apartamentos turísticos y campings), lo que representa el 20% del total de la Comunitat y más de la mitad de la provincia de Alicante. Una ciudad, que como ha indicado la delegada, “acoge anualmente a más de 2 millones de turistas, la mitad de todo el turismo que llega a la provincia de Alicante.”

Benidorm es el segundo destino turístico elegido por los españoles (sólo por detrás de Madrid) y es la cuarta ciudad española con más pernoctaciones de turismo nacional y extranjero.

Por eso, ha señalado, Sánchez de León, “es importante seguir manteniendo un nivel de calidad y de autoexigencia como la mejor garantía para que el turismo siga reconociendo esta ciudad como uno de los lugares preferidos de Europa.”

 

Datos de criminalidad

La delegada del Gobierno también se ha referido al número de delitos y faltas de Benidorm que “ha ido descendiendo progresivamente en la última década” y ello a pesar de que “es una ciudad que triplica su población la mayor parte del año, lo que requiere un esfuerzo adicional por parte del Cuerpo Nacional de Policía.”

En 2012, según los datos aportado por Sánchez de León, el número de infracciones penales fue de 9.385 frente a las 11.479 en 2002. Y por lo que se refiere al primer cuatrimestre de 2013, tanto los delitos como las faltas “han descendido significativamente respecto al mismo período de 2012.”

En concreto los delitos han disminuido un -19,5% (de 1.136 a 915) Los que más bajan son: robos con fuerza (-59%), robos con fuerza en domicilios (-24,7%), tráfico de drogas (-27,8%) y delincuencia violenta (-19,6%)

Las faltas han bajado un -12,1% (de 1.394 a 1.226). Las que más se han reducido son los hurtos (-11,7%).