Castellano aboga por un “valencianismo del siglo XXI que supere fobias y fantasmas”

Castellano aboga por un “valencianismo del siglo XXI que supere fobias y fantasmas”
<br/>
<br/>

20/01/2015

Centenario de la RACV

Castellano aboga por un “valencianismo del siglo XXI que supere fobias y fantasmas”

• El delegado destaca “los cien años de la RACV dedicados al estudio e investigación de nuestra cultura, nuestro idioma y señas de identidad, de nuestras raíces y tradiciones”
• Castellano apuesta por “dejar a un lado debates estériles y poner acento en lo que nos une como valencianos” porque “juntos seremos más fuertes, construiremos un gran futuro para nuestra Comunitat y haremos que la voz de los valencianos suene con fuerza”

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha abogado por un “valencianismo potente, integrador, inteligente, útil y pragmático. Un valencianismo de todos, propio del siglo XXI, que supere fobias y fantasmas”.

Castellano se ha pronunciado en estos términos durante los actos conmemorativos del centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana, una institución que “cumple cien años de vida dedicados al estudio e investigación de nuestra cultura, de nuestro idioma y señas de identidad, de nuestras raíces y tradiciones, de nuestros orígenes y de nuestro patrimonio artístico y cultural”.

Así, el Delegado, ha recordado que este centenario “supone no sólo el reconocimiento público al esfuerzo que ha venido desarrollando la Real Academia de Cultura Valenciana a lo largo de estos últimos cien años, para ofrecer a los valencianos el conocimiento de todo aquello que nos singulariza, nos identifica y nos representa como pueblo, sino también un homenaje a todo lo que la Comunitat Valenciana significa y representa”.

Valencianismo del siglo XXI

Del mismo modo, Castellano ha asegurado que la Comunitat Valenciana “no es esa imagen en blanco y negro que algunos se han propuesto difundir” y ha apostado por “poner en valor lo positivo de nuestro pueblo y decir alto y claro que tenemos motivos para estar orgullosos y de ser y sentirnos valencianos”.

Así, el Delegado ha apostado por reivindicar “la Comunidad solidaria que tira del carro de España, la Comunitat Valenciana abierta al mundo, trabajadora y emprendedora, que representa prácticamente el 10% del Producto Interior Bruto, y que es un modelo de pluralismo y de convivencia”.

“No se trata de reivindicar un valencianismo sentimental, -ha explicado- sino de hacer de los sentimientos y de las ideas una realidad, de potenciar con orgullo y convicción nuestros valores, nuestras señas de identidad, nuestro idioma, nuestro hecho diferencial, nuestras potencialidades, nuestro talante abierto y tolerante y nuestra lealtad, unos valores añadidos que nos hacen singulares”.

En este sentido, Castellano ha asegurado que a la Comunitat Valenciana “le corresponde jugar un papel central y principal en España, por su propia entidad, por su peso económico y poblacional, por su historia y por tantas otras razones ya apuntadas”.

Por ello, ha afirmado que es el momento de “dejar de lado debates estériles y poner el acento más en lo que nos une como valencianos que en lo que nos separa, porque así seremos capaces de liderar un proyecto de progreso y crecimiento que consolide nuestra identidad colectiva”.

“Juntos seremos más fuertes, juntos construiremos un gran futuro para nuestra Comunitat, y juntos haremos que la voz de los valencianos suene con fuerza, porque ser valenciano significa poder mirar hacia adelante con la perspectiva que nos ha dado nuestra historia, con orgullo y autoestima, con optimismo y ambición, y con el compromiso y convicción de saber lo que queremos y hacia donde vamos”, ha concluido.