El delegado asegura que el AVE llegará este año a Castellón

El delegado asegura que el AVE llegará este año a Castellón 
<br/>
<br/>

16/01/2015

Balance

El delegado asegura que el AVE llegará este año a Castellón

• Serafín Castellano asegura que cumplirán los plazos previstos para el corredor mediterráneo
• El delegado destaca que gracias a “las políticas reformistas” del Gobierno, el 2014 es “el año de la recuperación”


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha asegurado que “la llegada del AVE a Castellón en 2015 será una realidad”. El delegado que hoy ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación de esta provincia, ha señalado que en este ejercicio, tal y como se comprometió la Ministra de Fomento, Ana Pastor, “esa importante infraestructura llegará a la ciudad y luego se podrá hablar de la conexión de las tres provincias de la Comunitat”.

Castellano también ha subrayado que “se cumplirán los plazos en el corredor mediterráneo” tal y como lo demuestran la inversión prevista para esta “obra básica para la Comunitat Valenciana y su sector productivo y las exportaciones”.

Asimismo, “el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana en general y con esta provincia en concreto” se evidencia en las actuaciones en infraestructuras fundamentales como las que se llevarán a cabo en el Puerto de Querol que se licitarán por el método alemán por un montante de 51 millones de euros, la reactivación de las obras la CV10 o las de la N-340 que se finalizarán, según ha indicado el delegado, este año.

Castellano ha destacado además el incremento de la inversión en el litoral castellonense de casi un 100% en 2014 en relación con el 2013. Entre ellas, ha subrayado, las actuaciones de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales de noviembre y principios de diciembre en los municipios de Almernara, Chilches, Moncofa, Nules, Burriana y Oropesa, que conforman una tercera parte de los municipios del litoral de la provincia de Castellón.

2014, “el año de la recuperación”

Además, Castellano ha señalado que el 2014 ha sido el año de la “recuperación económica” gracias a las políticas “del Gobierno más reformista”. Por las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo “el rescate o la crisis de la prima de riesgo ya son historia”. España, según ha dicho Castellano es “una de la principales economías de la Unión Europea, y lo que es más importante en los dos últimos trimestre del 2014 se ha creado empleo neto: con más de 400.000 afiliados a la Seguridad Social y 550.000 parados menos”.

Esta tendencia se ha plasmado también, ha señalado el delegado, en la Comunitat Valenciana y en Castellón. A 31 de diciembre de 2014, el número de afiliados y en alta en esta provincia ascendía a 210.525, lo que supone un crecimiento del 2,74% en relación con el periodo anterior, es decir más de 5.600 afiliados más que en 2013. Además, ha añadido el delegado, la tasa de paro en Castellón ha bajado un 5,49% respecto al año anterior.

El delegado ha manifestado que todos los indicadores evidencian que “esta provincia en concreto y la Comunitat Valenciana avanzan hacia la recuperación”. En el caso de la creación de empresas, en la provincia de Castellón se han constituido en 2014, 964 empresas nuevas. Sólo en el mes de noviembre se han creado en la Comunitat Valenciana, 815 empresas, 88 de ellas en Castellón.

Por lo que se refiere a los expedientes de regulación de empleo, en Castellón han disminuido un 50%, 521 en 2014 frente a los 845 de 2013. Además en materia de exportaciones, la previsión provincial indica que se alcanzarán los 5.900 millones y el saldo comercial “puede llegar cifras históricas”, ha indicado el delegado, del orden de los 1.600 millones de euros.

También en materia de matriculaciones de vehículos se observa “una mejora notable”. En Castellón, ha aumentado un 15% respecto al mismo periodo del año pasado: de enero a octubre de 2103 se produjeron 13.526 matriculaciones frente a la 15.635 en el mismo periodo de 2014.

Por todo ello, Castellano ha subrayado que España está “en una senda clara de recuperación es ya un país fiable aunque tenemos que trabajar por solventar los problemas de los ciudadanos como es la generación de empleo y el aumento de las garantías de las políticas sociales”.