Castellano asegura que la sensibilización y la formación son determinantes para contribuir a la creación de una sociedad libre de violencia contra la mujer

Castellano asegura que la sensibilización y la formación son determinantes para contribuir a la creación de una sociedad libre de violencia contra la mujer

13/02/2015

Jornadas Violencia de Género

Castellano asegura que la sensibilización y la formación son determinantes para contribuir a la creación de una sociedad libre de violencia contra la mujer

 

• En lo que llevamos de año, dos mujeres han perdido la vida en la Comunitat a manos de sus parejas o ex parejas, y un tercer caso está en investigación
• Un total de 151 municipios de la Comunitat Valenciana están adheridos al Protocolo de Coordinación entre las FCSE y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia de género
• En la Comunitat Valenciana existen actualmente más de 8.000 casos activos en VIOGEN, un sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género

 

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha asegurado que la “sensibilización y la formación son cuestiones determinantes para contribuir a la creación de una sociedad libre de violencia de género”.

Castellano, que ha inaugurado el Ciclo Formativo sobre Actuaciones en materia de Violencia de género destinado a efectivos de las FCSE y de la Policía Local, ha expresado su condena por el último crimen de violencia de género registrado en Valencia, de manera que en lo que llevamos de año son dos las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunitat, mientras que un tercer caso, registrado en Orba, se encuentra en investigación.

El Delgado ha asegurado que la violencia que se ejerce sobre las mujeres constituye “una violación de los derechos humanos, un atentado contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres, siendo la máxima manifestación de la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres”.

Así, ha insistido en que “para el Gobierno es una prioridad la erradicación de la violencia sobre la mujer y, por ello, estamos adoptando todas las medidas necesarias para hacer real y efectivo el derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad de las mujeres, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el pleno ejercicio de dichos derechos”.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha señalado que las actuaciones “para la erradicación de esta lacra social requieren de una actuación coordinada de todos los recursos destinados a la prevención, detección y protección de las víctimas, aprovechando sinergias y sumando esfuerzos”.

Castellano ha explicado que fruto de ese compromiso, en julio de 2013 se aprobó la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, que recoge un conjunto de medidas que cumplen con una finalidad de sensibilización, prevención y mejora de la detección. Entre sus objetivos, destaca la ruptura del silencio cómplice del maltrato y, por otra parte, la mejora de la respuesta institucional.

“No podemos obviar –ha continuado- el hecho de que cerca del 70% de las mujeres que fallecieron en 2014 en España a manos de sus parejas o ex parejas no había denunciado previamente su situación. Por ello, debemos seguir insistiendo en una idea, que la sociedad en su conjunto, siga expresando su condena rotunda a la violencia que sufren las mujeres, transmitiendo el mensaje de que no hay impunidad para los agresores”.

Papel fundamental de las FCSE

Por otra parte, el Delegado ha subrayado el “papel fundamental” que juegan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, generalmente los primeros en conocer los hechos y en dar una primera atención a las víctimas. Por ese motivo, Castellano ha destacado la importancia de la puesta en marcha de acciones de formación y sensibilización para intensificar la capacidad y la calidad de la respuesta, y por otra parte, ha recordado que “de la calidad de su trabajo de investigación y de la elaboración de atestados va a depender, en muchos casos, el devenir del proceso judicial”.

Asimismo, Castellano ha asegurado que desde la Delegación del Gobierno “estamos plenamente comprometidos en la lucha contra la violencia de género y, en el marco de las competencias que tenemos en el ámbito de la seguridad, estamos impulsando la adhesión de los municipios de la Comunitat Valenciana al protocolo de colaboración y coordinación entre las FCSE y la Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia de género, suscrito por el Ministerio del Interior y la FEMP. “Con ello se pretende optimizar recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección a las víctimas, evitar duplicidades y esencialmente, garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo de las víctimas”.

En este sentido, el Delegado ha señalado que a fecha de hoy son 151 los municipios de la Comunitat adheridos a este Protocolo y en desarrollo del mismo hay constituidas un total de 131 mesas de Coordinación Policial.

Más de 8.000 casos activos

Por último, Castellano ha indicado que para el desarrollo de la labor de seguimiento de las víctimas y de coordinación entre los diferentes agentes intervinientes ha sido fundamental la puesta en marcha, por el Ministerio del Interior, del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. Este Sistema, más conocido como VIOGEN, “se puso en marcha en julio de 2007, y es una aplicación informática que sitúa a la mujer víctima de la violencia de género en el centro de un sistema que integra los conocimientos y recursos operativos, permite evaluar los riesgos para la mujer de sufrir una nueva agresión, y protege más eficazmente a las mujeres que son víctimas de la violencia de género en todo el territorio nacional”.

En la Comunitat Valenciana además de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, 26 Cuerpos de Policía Local están plenamente incorporados a VIOGEN, ha explicado el Delegado quien ha añadido que actualmente son 8.123 los casos activos en VIOGEN en la Comunitat Valenciana, “lo que nos da una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, y del volumen y la relevancia del trabajo que asumen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, este sistema se ha convertido en un referente mundial y se ha tomado como modelo en Europa hasta el punto que son muchos los expertos de VIOGEN que colaboran con Policías Europeas”.