Moragues destaca que las exportaciones crecieron en la Comunidad Valenciana un 10,8% en el primer semestre, el doble que en España

Moragues destaca que las exportaciones crecieron en la Comunidad Valenciana un 10,8% en el primer semestre, el doble que en España

21/08/2015

El delegado del Gobierno visita el grupo empresarial Cañamás Hermanos, una de las empresas líderes del sector citrícola en España

Moragues destaca que las exportaciones crecieron en la Comunidad Valenciana un 10,8% en el primer semestre, el doble que en España

Moragues ha destacado que “somos la tercera Comunidad autónoma que más ha exportado de España durante el primer semestre”

De las tres más exportadoras somos la única con superávit comercial, que ha sido de 2.244 millones de euros en el primer semestre, y un crecimiento del mismo del 21,8% respecto al año pasado

El sector agroalimentario ha exportado durante los primeros 6 meses del año 2.313 millones en frutas y legumbres, un 16,4% del total y un 12,4% más que en el mismo periodo de 2014

Moragues ha destacado que la Comunitat Valenciana es una de las regiones que está liderando la recuperación económica en España con el crecimiento de las exportaciones y la creación de empleo


Las exportaciones de la Comunidad Valenciana crecieron un 10,8 % en el primer semestre de este año, el doble que en España situado el aumento en un 4,9%. Además, somos la tercera comunidad autónoma que más exporta en España según los datos dados por el Gobierno esta misma semana y la única de las principales exportadoras con superávit comercial..
Así lo ha destacado hoy el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en su visita al Grupo Cañamás Hermanos en L’Alcúdia, una de las empresas líderes en explotación, comercialización y exportación de cítricos en España. Moragues ha realizado la visita acompañado del presidente del grupo empresarial Cañamás Hermanos, Jorge Cañamás, del alcalde de L`Alcúdia, Andreu Salom, y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama.
El delegado también ha señalado que “somos de las tres autonomías exportadoras la única que tiene superávit comercial de más de 2.200 millones de euros, un 21,8% más de superávit que el año pasado en el primer semestre. Es decir que somos de las principales autonomías exportadoras la que exporta más que importa y por tanto tiene un saldo positivo”.
El delegado del Gobierno también ha explicado que “el 10,5% de las exportaciones de toda España durante el mes de junio salen de la Comunitat Valenciana. Si hablamos del primer semestre del año, la Comunitat Valenciana exporta el 11,3% del total nacional”.
Al mismo tiempo, somos la tercera comunidad autónoma que más ha exportado tanto en junio como en los primeros seis meses del año, sólo por detrás de Cataluña y Madrid y por delante de País Vasco y Andalucía.
“Las exportaciones han crecido en el mes de junio en un 2,6%, alcanzando los 2.331 millones de euros. En la primera mitad del año, las exportaciones valencianas han crecido un 10,8% alcanzando los 14.087 millones, mientras que en el resto de España han crecido un 4,9%. Así, el crecimiento de nuestras exportaciones es más del doble que en el resto de España”, indico Moragues.
También somos de las tres autonomías más exportadoras la única que tiene saldo positivo. En el mes de junio, la Comunidad Valenciana cerró con un saldo positivo de 231 millones de euros. Si hablamos del primer semestre, el saldo positivo es de 2.244 millones de euros, un incremento del 21,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En el mes de junio, somos cuarta CC.AA. con mayor saldo positivo, por detrás País Vasco, Navarra y Castilla León, pero la segunda si hablamos de comunidades de régimen común. En términos semestrales, somos la tercera autonomía con mejor saldo, la primera de régimen común
.El delegado del Gobierno ha señalado que estas exportaciones las lideran dos sectores como son el sector agroalimentario junto al automovilístico. Durante el primer semestre del año, el sector agroalimentario es el segundo que más exporta, sólo por detrás del automovilístico, con un total de 2.917 millones de euros, un 20,7% del total que se exporta en la Comunitat y un 13,2% más que en el mismo periodo de 2014. Tiene un saldo de +1.367 millones de euros
Dentro del sector, se han exportado durante los primeros 6 meses del año 2.313 millones en frutas y legumbres, un 16,4% del total y un 12,4% más que en el mismo periodo de 2014. El saldo es de más 1.712 millones. Los cítricos suponen un 8,5% del total, alcanzando los 1.200 millones de euros y apuntándose un crecimiento del 16,3% respecto al primer semestre del año pasado. El saldo es de más de 1.191 millones.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que estos resultados junto a la creación de empleo que estamos también entre las comunidades donde se reduce el paro “la Comunitat Valenciana está liderando la salida de la crisis de España, gracias al esfuerzo de empresas como la que hoy estamos visitando. Uno de los indicadores de que esta afirmación es una realidad son los datos de la exportación”.
Además es importante el papel que juega la agricultura valenciana en esta recuperación, “Quiero destacar el enorme empuje del sector agroalimentario en esta recuperación, comenzado por el esfuerzo que realizan los agricultores valencianos por mantener un producto de excelente calidad y empresas como que hemos visitado hoy, Este sector ya ha alcanzado cifras muy positivas de exportación, siendo el segundo sector tanto en volumen de exportaciones”, añadió Moragues..

Creación de empleo
Recordar que el paro bajó en 7.743 personas en la Comunidad Valenciana durante el pasado julio, lo que supone una bajada del 1,61 % respecto al mes anterior y del 9,58 % en términos anuales, y deja la cifra total de desempleados en 473.880.
Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Comunitat fue la cuarta región donde más descendió el paro el pasado mes de julio, solo superado por Andalucía, Galicia y Cataluña.
Las afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana en el mes de julio aumentaron en 14.508 cotizantes respecto al mes anterior, y así la Comunidad es la segunda autonomía con el mayor aumento de afiliados tras Cataluña.