El Servicio de Atención al Turista Extranjero de Benidorm ha atendido a más de 1.197 turistas este año

El Servicio de Atención al Turista Extranjero de Benidorm ha atendido a más de 1.197 turistas este año

22/08/2015


El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, visita la oficina junto al alcalde de Benidorm, Antonio Pérez

El Servicio de Atención al Turista Extranjero de Benidorm (SATE) ha atendido a más 1.197 turistas este año

• Iniciativas como esta oficina de atención al turista hacen de la ciudad más segura y atractiva para los turistas extranjeros

• La oficina se trasladará a unas nuevas dependencias, más modernas y cercanas a los ciudadanos

• La mayoría de las personas que han requerido de los servicios de la oficina son británicos, más de 881 turistas de esta nacionalidad

• Los delitos y faltas ha descendido un 6,1 % en el primer semestre del año en la ciudad de Benidorm, un mayor descenso que la media en la Comunidad que fue del 4,5 %

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana, acompañado del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, la oficina del Cuerpo Nacional de Policial de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la ciudad. Este centro tiene el objetivo de ofrecer a los turistas foráneos una asistencia personalizada en su propio idioma tras ser víctima de cualquier delito. Entre las iniciativas que se van a poner en marcha es la construcción de un nuevo emplazamiento para esta oficina que sea más accesible y moderno.

Esta oficina durante este año 2015 ha atendido a más de 1197 turistas, en su mayoría británicos, ya fueron 881 los usuarios de esta nacionalidad, 30 usuarios no comunitarios, 170 turistas del resto de la UE y 86 españoles. Este tipo de oficinas se impulsan, junto con las administraciones locales, en los municipios de gran afluencia turística, y son el complemento del resto de instalaciones y efectivos policiales. En el SATE se realizan trámites como gestiones con los consulados, tour operadores, compañías aéreas, familiares, compañías telefónicas y denuncias.

Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde han destacado que con iniciativas como la SATE “se consigue que la ciudad sea más segura y con ello poder atraer un mayor número de turistas, ya que la seguridad es un factor valorado por los turistas a la hora de elegir destino. Benidorm es un ejemplo de ciudad segura gracias al esfuerzo que realizan tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la propia Policía Local, y ellos redunda en mayor crecimiento económico para la ciudad”..

Entre las actuaciones que se van a realizar es el traslado de la actual oficina a otro lugar más cercano del usuario, ya que actualmente se encuentra en un primer piso y así estar en un nuevo emplazamiento más accesible y moderno.

El Ayuntamiento quiere reubicar el SATE en el Rincón de Loix para acercarlo al máximo a la zona en la que se alojan el mayor número de turistas extranjeros. La propuesta del gobierno local pasa por hacer una construcción nueva donde se crearían dos espacios independientes pero conectados: uno para el SATE y otro para la oficina de turismo.

Este nuevo emplazamiento se encuentra a pie de calle en la intersección de las avenidas Gerona y Derramador. El departamento de Arquitectura ya está trabajando en los proyectos básicos y de ejecución de la nueva construcción. Se estima que el coste de toda esta actuación ronda los 200.000 euros, que se incluirá en el presupuesto local de 2016.

La oficina cuenta con seis policías en turnos rotatorios de dos personas. Para la designación de los policías del SATE se tiene en cuenta sus conocimientos informáticos y su nivel de idiomas, siendo todos ellos conocedores del inglés a nivel usuario. Además, hay un agente que habla italiano y dos bilingües en francés.

Descenso de la delincuencia

En el municipio de Benidorm los delitos y faltas en la ciudad de Benidorm en el primer semestre del año 2015 descendieron un 6,1%, un mayor descenso del registrado en la Comunitat valenciana que del 4,5 %. Se cometieron 3.294 delitos este semestre de 2015 frente a los 3.509 cometidos el año pasado en este mismo primer trimestre. Es un dato que hace de Benidorm una ciudad donde sigue descendiendo el número de delitos y con descensos superiores a la Comunitat y también del resto de la provincia.
Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 4,5% en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2015, en relación con el mismo periodo del año anterior. Por provincias, en Alicante los delitos y las faltas han bajado un 4%, en Castellón el descenso ha sido del 4,7% y en Valencia del 4,9%.