Moragues destaca que este año el Gobierno invertirá 15 millones de euros en obras para la prevención de inundaciones y la lucha contra la sequía

Moragues destaca que este año el Gobierno invertirá 15 millones de euros en obras para la prevención de inundaciones y la lucha contra la sequía

25/08/2015


El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, visita las obras de limpieza del cauce del barranco del Carraixet

Moragues destaca que este año el Gobierno invertirá 15 millones de euros en obras para la prevención de inundaciones y la lucha contra la sequía

• El delegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo inversor de la Confederación Hidrográfica del Júcar para la limpieza de barrancos y cauces

• Moragues ha subrayado la importancia del agua para la economía de esta Comunidad y ha defendido el mantenimiento del trasvase de Tajo-Segura

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha subrayado que este año “el Gobierno invertirá 15 millones de euros en trabajos de reparación y limpieza de cauces y barrancos para prevenir las inundaciones y velar por la seguridad de los ciudadanos. Además también se está actuando para luchar contra la sequía”.

Moragues ha puesto como ejemplo de la buena actuación las obras de emergencia que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar en el cauce del barranco Carraixet, en el término municipal de Alboraya, y que hoy ha visitado junto a la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, técnicos de este organismo y el alcalde del municipio, Miguel Chavarría.

“El esfuerzo inversor que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Júcar está siendo considerable este año e irá en aumento, y hay que destacarlo y agradecer su labor”, ha señalado el delegado.

El coste de los trabajos, que comenzaron a mediados de agosto y finalizarán previsiblemente en septiembre, ascienden a casi 100.000 euros (99.641,88€) y consisten en el desbroce selectivo de Arundo Donax, así como eliminación de especies arbóreas y arbústicas, y retirada del residuo generado en colaboración con el Ayuntamiento de Alboraya. La actuación se realiza en 2,3 kilómetros del barranco desde el término de Tavernes Blanques hasta la desembocadura en la playa de Alboraya.

“Este es un ejemplo de colaboración entre administraciones. El Gobierno de España trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento, que aporta el terreno para almacenamiento de residuos y se encarga de la retirada de éstos. Nosotros vamos a seguir en esta línea de trabajo conjunto porque los ciudadanos son los principales beneficiados”, ha asegurado.

El Gobierno autorizó el pasado mes de julio obras de emergencia,por un importe de 3.376.600 euros, para reparar los daños causados en el dominio público hidráulico por los fuertes temporales de lluvia de finales del mes de marzo en las cuencas del Júcar , en concreto en las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

“Para la economía valenciana el agua es fundamental y el Tajo-Segura está para cumplirlo”

El delegado del Gobierno también ha destacado la importancia del agua para la economía de la Comunitat Valenciana y, por ello, ha defendido el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y ha pedido a todos los implicados cumplir con un memorándum que ayuda a nuestros regantes.

“El agua no es patrimonio de ninguna comunidad, es de todos y, por ello, ninguna región puede romper un acuerdo que tardó en alcanzarse y contribuye a paliar los problemas hídricos de la Comunitat”, ha finalizado.