Moragues promueve un plan especial de prevención y sensibilización contra la violencia de género en las aulas ante el preocupante aumento de casos con menores

Moragues promueve un plan especial de prevención y sensibilización contra la violencia de género en las aulas ante el preocupante aumento de casos con menores

08/09/2015

Reunión del Plan Director para la Convivencia y Mejora en la Seguridad en los Centros Educativos y su entorno

Moragues promueve un plan especial de prevención y sensibilización contra la violencia de género en las aulas ante el preocupante aumento de casos con menores


• En un año se han duplicado los casos de violencia género en los que la víctima es un menor, pasando de los 65 casos del año pasado a los 118 de este año
• Moragues pide la colaboración de la Generalitat y de toda la comunidad educativa para hacer frente a esta lacra social
• Se han realizado 1.392 charlas policiales, siendo los riesgos del móvil y de las redes sociales la principal preocupación de padres y docentes

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que “desde la Delegación estamos trabajando en un Plan Especial para la Prevención y Sensibilización contra la violencia de género en las aulas ante el preocupante aumento de casos de violencia de género donde la víctima es un menor de 18 años.”

Moragues ha realizado estas declaraciones tras presidir la comisión de seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros educativos y su entorno donde se ha constatado este aumento. En concreto, desde el 1 de enero hasta el 7 de septiembre, se han registrado en la Comunitat Valenciana 118 casos en los que la víctima es un menor. Por el contrario, el año pasado se registraron 65 casos.

“Tenemos que ser muy contundentes y, por eso, pedimos la implicación de todos los actores”, ha señalado el delegado.

Por provincias, Valencia es donde se registran más casos (62 en 2015, 31 en 2014), le sigue Alicante (47 en 2015, 24 en 2014) y, en último lugar, Castellón (9 en 2015, 9 en 2014).

Entre las medidas del Plan Especial de Prevención y Sensibilización que será presentado en las próximas semanas, se intensificarán las acciones conjuntas entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los centros educativos para prevenir posibles casos de violencia de género y advertir sobre los riesgos y peligros del mal uso de las redes sociales, ya que se ha detectado que son las principales preocupaciones de padres y docentes.

“Para hacer frente a esta lacra social, queremos implicar a la Generalitat, a toda la comunidad educativa, a la Fiscalía Especial de Violencia de Género, al Colegio de Abogados, a las ONGs y asociaciones de víctimas de violencia”, ha asegurado Moragues.

“Las Administraciones debemos de ser contundentes para que entre todos concienciemos a nuestros jóvenes de estas situaciones y les enseñemos a hacerles frente. Desde la Delegación de Gobierno ponemos a disposición todos nuestros medios”, ha añadido.

Balance Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno

Durante la comisión de seguimiento de este Plan Director, se ha informado que durante el curso 2014-2015 se han realizado 1.392 acciones, con una participación de 40.000 alumnos, padres y profesores.

La principal preocupación de padres y docentes son los riesgos y peligros que puede conllevar el mal uso del móvil, las redes sociales e internet. Concretamente, el curso pasado se realizaron 510 acciones relacionadas con esta problemática, cerca del 40% de las charlas impartidas por las fuerzas de seguridad.

Además de charlas informativas, también se han realizado actividades como visitas a instalaciones y demostraciones. Junto a las redes sociales, las acciones más demandas por la comunidad educativa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las relacionadas con el acoso con 304 acciones, 170 las relacionadas con las drogas y 132, relativas a violencia de género.

“Nuestro objetivo es que el 100% de los centros de la Comunitat participen en este Plan ya que de momento hay inscritos sólo el 33,62%”, ha señalado Moragues, quien ha insistido en trabajar en la concienciación y la prevención como claves para evitar futuros casos”, ha señalado Moragues.