Más de 250 grupos de delincuencia organizada han sido desarticulados en la Comunitat en el primer semestre del año

Más de 250 grupos de delincuencia organizada han sido desarticulados en la Comunitat en el primer semestre del año

23/09/2015

IV Curso de Coordinación Operativa en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el radicalismo violento


Más de 250 grupos de delincuencia organizada han sido desarticulados en la Comunitat en el primer semestre del año


• Entre enero y julio, se detuvieron además a cerca de 1.500 personas vinculadas con estos grupos criminales

• El delegado del Gobierno destaca la necesidad “de trabajar de manera coordinada con los Cuerpos de Seguridad de otros estados de nuestro entorno” para hacer frente a la “gran delincuencia del siglo XXI”

• En la Comunitat Valenciana, más de 500 efectivos luchan contra la delincuencia organizada


El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha informado que en el primer semestre de 2015 se ha desarticulado en la Comunidad Valenciana 256 grupos de delincuencia organizada y otras organizaciones criminales. Por provincias, 83 fueron desarticulados en Valencia, 145 en Alicante y 28 en Castellón.

Moragues que hoy ha participado en el IV Curso de Coordinación Operativa en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el radicalismo violento que se celebra en Alicante, ha señalado también que entre enero y julio de este año se detuvieron a 1.456 personas (657 en Valencia, 688 en Alicante y 141 en Castellón) vinculados con estos grupos criminales.

En la actualidad más de 500 efectivos -102 de la Unidad de Drogas y Crimen Organziado (UDYCO) y 409 de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial (B.P.P.J)- están destinados a la lucha contra el crimen organizado en la Comunitat Valenciana.

El delegado ha manifestado la necesidad de “trabajar de manera coordinada con los Cuerpos de Seguridad de otros Estado de nuestro entorno europeo” para hacer frente “a la gran delincuencia del siglo XXI cuya nota distintiva es que es transnacional, aprovechando la desaparición de controles fronterizos de la UE”.
En esta línea, ha destacado “la importancia esencial que tiene para nuestro país la celebración de jornadas como las de hoy” en las que se “profundiza en la coordinación y se avanza en la formación de nuestros FCSE”.

Moragues ha señalado que hoy, Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, “el Gobierno de España está al lado de quienes han sufrido o sufren de modo más directo la sinrazón del terror”. En este sentido, ha agradecido “a todos los efectivos que cada día luchan para que el terror y la barbarie no se escondan detrás de innumerables coartadas”.

El delegado del Gobierno también ha recordado que hoy el Ministerio de Sanidad ha presentado el Plan Integral para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018 y que está dotado con 104 millones de euros.

Con todo, el delegado ha señalado que “hemos de seguir trabajando y debemos continuar en esta senda para que algún día hablar de terrorismo y de delincuencia organizado sea hablar del pasado”.