Moragues: “La voluntad y el compromiso del Gobierno es firme para solucionar los problemas de los agricultores valencianos”

Moragues: “La voluntad y el compromiso del Gobierno es firme para solucionar los problemas de los agricultores valencianos”

29/09/2015

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, visita la finalización de las obras de mejora de regadío de la Comunidad de Regantes de Foia de Pou

Moragues: “La voluntad y el compromiso del Gobierno es firme para solucionar los problemas de los agricultores valencianos”


• Finalizan las obras de mejora de regadío del que se benefician 190 hectáreas de 7 municipios valencianos de la Vall d’Albaida

• El Gobierno, la Generalitat y la Comunidad de Regantes Foia del Pou han invertido 4 millones de euros en estas obras donde se ha utilizado tecnología punta como el dron para mejorar las actuaciones

• Más de 14 millones de euros ha invertido el Gobierno, a través del SEIASA, en la Comunitat Valenciana en esta legislatura


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que “el compromiso y la voluntad del Gobierno es firme para solucionar las cuestiones que preocupan a los agricultores valencianos, y una de ellas y la más importante es la falta de agua”. Además de defender los trasvases, el delegado ha subrayado la importancia de modernizar los regadíos para contribuir a un mejor uso de los recursos hídricos.

Un ejemplo de ello son las obras de mejora del regadío de la Comunidad de Regantes de Foia del Pou que acaban de finalizar y que hoy ha visitado el delegado de Gobierno junto al director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Joaquín Rodríguez, representantes de la comunidad de regantes y de los municipios beneficiados por estas obras.

Concretamente y tal y como ha explicado el delegado, las obras, que permiten pasar a un sistema de regadío presión localizado optimizando los regadíos de la zona, benefician 190 hectáreas situadas en los términos municipales de Montaverner, Alfarrasí, Albaida, Bufalí, Bèlgida, Otos y Palomar.

“Las obras han tenido un presupuesto de 4 millones de euros, de ellos, un 45% lo ha sufragado el Gobierno de España. Una muestra más del compromiso con el sector agrario valenciano. De hecho, en esta legislatura, hemos invertido más de 14 millones de euros en obras de mejora a través del SEIASA”, ha subrayado.

Durante la visita, se ha realizado una demostración del dron que se ha utilizado para ejecutar las obras y controlar las actuaciones realizadas. Este sistema se une también a otras nuevas tecnologías utilizadas en esta infraestructura como el telecontrol e implementación sensórica para la gestión de comunidad de regantes y controlar, así, la calidad del agua y monotorizar a tiempo real los datos de sistemas de bombeo. Además, se ha implantado un nuevo modelo de hidrante multiusuario “Tipo Costella”, diseñado por SEIASA con colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y que permite una máxima maniobralidad en explotación, y minimizar los robos y actos vandálicos, con la incorporación de una puerta metálica con perfiles de refuerzo y sensores de intrusión.

“En definitiva, estas obras van a permitir una mayor rentabilidad y optimización de los regadíos. Y eso se traduce en más riqueza para nuestros campos y agricultores, sector prioritario para este Gobierno ya que su contribución a la economía valenciana es fundamental”, ha destacado Moragues.