Moragues: “La UME es el mejor ejemplo del servicio militar a favor de toda la sociedad con más de 300 intervenciones en 10 años”

Moragues: “La UME es el mejor ejemplo del servicio militar a favor de toda la sociedad con más de 300 intervenciones en 10 años”

30/09/2015

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, entrega el relevo al último batallón del “Camino del Cid” del X Aniversario de la UME

Moragues: “La UME es el mejor ejemplo del servicio militar a favor de toda la sociedad con más de 300 intervenciones en 10 años”


• Hoy el Tercer Batallón de Intervención de Emergencias, con sede en Bétera, termina los 160 km del “Camino del Cid” que se celebra con motivo del X aniversario de la UME

• Moragues destaca el prestigio de las Fuerzas Armadas españolas y su capacidad de respuesta ante catástrofes y situaciones de emergencia

• El Tercer Batellón ha intervenido en 95 actuaciones y está compuesto por 584 militares que actúan en 5 provincias de 3 comunidades distintas


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha entregado, esta mañana, el banderín a la última unidad del Tercer Batallón de la UME que participa en el tramo del Camino del Cid por la Comunidad Valenciana con motivo del X Aniversario de la UME y que partió ayer desde la Puebla de Arenoso en Castellón y termina hoy en la Base Jaime I de Bétera.

“Los 160 kilómetros que habéis recorrido en estos dos días es sólo un ejemplo de vuestra fortaleza, vuestra voluntad y compromiso con la sociedad española. Durante estos 10 años habéis actuado en 313 intervenciones, actuaciones que han ayudado no sólo a ciudadanos españoles sino también de otros países”, ha subrayado Moragues.

Concretamente, desde 2007, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en 245 actuaciones en incendios forestales, 35 en inundaciones, rescates y seísmo; 22 en tormentas invernales; 9 en otro tipo de catástrofes como situaciones que implican riesgos tecnológicos, medioambientales o de otro tipo, y dos en actuaciones exteriores. En este último caso, cabe destacar a los 46 miembros de la UME y a los 7 Guardias Civiles especialistas en alta montaña que en mayo se desplazaron a Nepal por el terremoto que azotó el país.

“Sois un ejemplo de actuación en total coordinación con todos los organismos responsables de emergencias, y ejemplo de ello es que otras organizaciones y varias instituciones civiles como la Cruz Roja han querido estar presentes en esta marcha”, ha afirmado el delegado.

Asimismo, el delegado ha destacado el trabajo del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera y cuya acción operativa abarca 5 provincias distribuidas por la Comunitat Valenciana, Región Murcia y las Baleares. Está compuesto por 584 militares con capacidades operativas en la lucha contra incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, seísmos y deslizamientos de tierra.

“Durante estos años, vuestro Batellón ha participado en 95 actuaciones y lo importante no es tanto el número sino a las personas que habéis ayudado. Sois el mejor ejemplo de un servicio militar a favor de toda la sociedad”, ha resaltado.

El trabajo realizado por esta fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, para dar respuesta a las emergencias ha suscitado el interés de más de 40 países, organizaciones internacionales y responsables de emergencias. “Vuestro espíritu de servicio constante para con la sociedad es un referente para todos”, ha finalizado el delegado.