Moragues destaca la reducción de un 19% de accidentes mortales y de un 44% de heridos graves en las carreteras valencianas este año

14/10/2015

Reunión de Delegados de Gobierno con Dirección General de Tráfico

Moragues destaca la reducción de un 19% de accidentes mortales y de un 44% de heridos graves en las carreteras valencianas este año


• Hasta el 12 de octubre se han registrado 73 víctimas mortales frente a los 90 registrados el año pasado

• El número de accidentes en las carreteras valencianas se reduce un 9% durante este año respecto a 2014

• Se intensificará la Seguridad Vial con campañas educativas, de vigilancia y control, y con transparencia en la gestión de velocidad con la unificación de radares y publicación de tramos peligrosos

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de los avances y progresos en materia de seguridad vial en las carreteras valencianas durante la reunión que ha mantenido hoy con la Dirección General de Tráfico en Madrid y con el resto de delegados de gobierno.

“En las primeros diez meses del año el número de fallecidos se ha reducido un 19% en relación al mismo período del año anterior y, en cuanto a los heridos graves, el descenso ha sido del 44%. Son datos que indican una progresión pero no bajamos la guardia y cada víctima mortal es una tragedia, por ello nuestro objetivo son cero fallecidos en nuestras carreteras”, ha asegurado Moragues.

Hasta el 12 de octubre, el número de fallecidos ha pasado de 90 fallecidos registrados en 2014 a 73 fallecidos este año. Por provincias, en la de Valencia el número de muertos en accidentes en vías interurbanas ha bajado un 3%; en la de Castellón un 21% y en la de Alicante un 34%.

En la misma línea, el número de accidentes se ha reducido un 9% en relación con el mismo período de 2014. Por provincias, el mayor descenso se ha producido en la de Castellón con un 23% seguida de la de Alicante con un 13% mientras que en la de Valencia no se ha producido ninguna variación en relación con el mismo período del año anterior.

Otro dato significativo es la reducción de un 44% de los heridos graves en accidente de tráfico, pasando de 25 del año 2014 a los 14 registrados durante 2015.

Campañas educativas, de control y transparencia en la gestión

Otro de los aspectos que se han abordado durante la reunión ha sido el Plan de Actuación de Seguridad Vial donde se contemplan las diferentes acciones realizadas en la Comunidad Autónoma. A este respecto cabe señalar que el pasado 5 de octubre se reunió XXIX Pleno de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.

Durante dicha Comisión, al igual que en la reunión de hoy, el delegado ha agradecido el esfuerzo y trabajo de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y ha informado de las diferentes campañas que se llevan a cabo para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.

Campañas formativas y educativas, como la Semana Mundial de seguridad Vial Infantil o el Proyecto Camino Escolar Seguro, para concienciar de la importancia del uso del cinturón en los niños y su transporte seguro, siendo obligatorio que los menores que midan 135cm o menos deben viajar en los vehículos traseros.

Además, como complemento a las campañas nacionales, se realizan campañas de control y vigilancia de ámbito provincial y autonómico ya que, como ha recordado el delegado “el cumplimiento de los límites de velocidad es muy importante pues la mayor parte de los accidentes mortales en las carreteras son causados por la velocidad inadecuada”.
La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h. Para furgonetas, camiones y autobuses, la velocidad máxima para cada tipo de carretera por la que se circule es inferior tal y como se recoge en el artículo 48 del Reglamento de Circulación.

Y todo ello acompañado por una política de transparencia en la gestión de la velocidad. En este sentido, cabe destacar la unificación del umbral de tolerancia de los radares con el objetivo de reducir la siniestralidad, De tal manera que 7 km/h si la velocidad del vehículo es < a 100km/h y 7% si la velocidad del vehículo es > a 100km/h. Además, dicha directriz se ha dado a los ayuntamientos para su extensión en vía urbana.

También, la DGT ha publicado la ubicación de 1500 tramos de carreteras secundarias con especial peligrosidad en los que se intensificará la vigilancia con el objetivo de que se extremen las medidas de precaución y se cumplan los límites de velocidad establecidos. Y, por último, hay un plan integral de vigilancia en carreteras secundarias con el fin de reducir el riesgo de sufrir o provocar un accidente de tráfico y de detectar la actuación de conductores multi-infractores.