“El gobierno de Rajoy es el único que garantiza el crecimiento de España y un modelo justo de financiación para la Comunidad Valenciana”

“El gobierno de Rajoy es el único que garantiza el crecimiento de España y un modelo justo de financiación para la Comunidad Valenciana”

20/10/2015

El delegado del Gobierno participa en el Comité de Dirección de Cierval

“El gobierno de Rajoy es el único que garantiza el crecimiento de España y un modelo justo de financiación para la Comunidad Valenciana”

• El delegado del Gobierno afirma los gobiernos inestables y la incertidumbre política pueden perjudicar el crecimiento económico

• Destaca que el Gobierno Central ayuda financieramente a la Comunitat pagando los intereses de la deuda de la Generalitat y pagando a proveedores

• Subraya el crecimiento de un 11% de las exportaciones y la apuesta por el corredor mediterráneo donde se han invertido 5.000 millones de euros en esta legislatura

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado hoy en el Comité de Dirección de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana Cierval. Durante este encuentro, ha afirmado que “el gobierno de Rajoy es el único que garantiza el crecimiento de España y un sistema de financiación autonómica que sea justo con los valencianos”.

Sobre la financiación, Moragues ha recordado que el actual modelo se aprobó en 2009 con un gobierno socialista y ha sido el gobierno de Rajoy quien ha reconocido la falta de financiación de la Comunitat Valenciana y quien cambiará el modelo que es injusto con los valencianos.

Hasta el momento, Moragues ha subrayado la ayuda financiera del Gobierno Central a la Comunitat y ha puesto como ejemplo tres datos: la Generalitat tendrá el año que viene 2.000 millones más en el sistema de financiación, el Estado paga actualmente los intereses de la Generalitat y paga a los proveedores de la Generalitat.

Por otra parte, también ha destacado la inversión del Gobierno en infraestructuras clave para la Comunitat como el corredor mediterráneo que en esta legislatura ha obtenido una inversión 5.000 millones de euros.

Crecimiento de la Comunitat

Durante su intervención, el delegado ha expuesto los datos económicos fruto del esfuerzo de los españoles y el trabajo realizado por el gobierno de Rajoy en los últimos cuatro años que han llevado a revertir la situación que se encontró a su llegada a la presidencia del Gobierno de España en 2012.

Sobre la Comunitat Valenciana destacó que “hemos hecho los deberes y gracias al esfuerzo de los valencianos y valencianas, especialmente de nuestro tejido empresarial, el producto interior bruto de Comunidad Valenciana en 2014 creció un 2,1% respecto a 2013, cuando la media española era del 1,3”.

En este sentido, ha recordado que, según el informe de FUNCAS “creceremos un 3,4% este año y por encima de España que estaría en un 3,2%, aunque reduce una décima la previsión.” Al respecto ha afirmado que “veo con preocupación que gobiernos políticos inestables pueden poner en peligro esta tendencia de crecimiento económico.”

Una tendencia que se demuestra en datos como la afiliación ya que “somos la tercera Comunidad que más empleo está creando y ahora hay 65.000 más afiliaciones más que hace un año”. Además, la producción industrial que ha aumentado el 9 % en la Comunitat Valenciana respecto al mes de junio del año pasado, un incremento superior al registrado en el conjunto nacional.

También son buenos los datos de exportaciones que en el primer semestre del 2015 han incrementado su valor en un 11%, alcanzando 14.087 millones de euros, cuando la media nacional fue de un 5%. La Comunitat Valenciana es la tercera región española más exportadora.