Las FCSE realizan prácticas de protección de 8.300 víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana

Las FCSE realizan prácticas de protección de 8.300 víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana

21/10/2015

Moragues inaugura el curso para policías para luchar contra la Violencia de Género

Las FCSE realizan prácticas de protección de 8.300 víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana

• Moragues destaca que cuando mayor sea la formación y la prevención mejor podremos atajar esta lacra social

• Recuerda que el Gobierno de España ha modificado la ley para que las Víctima de Violencia tengan asistencia jurídica gratuita y un turno de guardia permanente en los colegios de abogados

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado esta mañana el Curso de Actuaciones contra la Violencia de Género y Sexual dirigido a policías. Moragues en su discurso ha agradecido el importante trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en el caso de la Comunitat Valenciana realizan prácticas de protección de 8.307 víctimas de violencia de género.
En este curso se abordará desde cuales son las respuestas inmediatas frente a la violencia de género o los aspectos psicológicos hasta el tratamiento de las órdenes de alejamiento o cómo debe ser la protección de las víctimas. El curso, organizado por la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, reúne a especialistas en la materia que formarán a los agentes que asisten al curso para conocer las actuaciones básicas en la lucha contra la violencia de género, y por ello, el delegado del Gobierno ha destacado que cursos como este “son esenciales para mejorar la formación de nuestros policías y poder atajar la lacra de la Violencia de Género en nuestra sociedad”.
La Comunitat Valenciana, tras Andalucía y Cataluña, es una de las autonomías con mayor número de víctimas mortales por violencia de género, “lo cual hace más necesario la organización de jornadas que mejoren el trabajo al tiempo que debe trabajarse en la concienciación de la sociedad para erradicarla”. Por ello, desde la Delegación del Gobierno se está impulsando un plan de lucha contra la violencia de género en los centros escolares para formar también a nuestros jóvenes, padres y profesores.
Sobre este plan escolar, ha explicado, que ya ha comenzado a intensificarse la coordinación entre Delegación del Gobierno y Generalitat con acciones conjuntas y unir todas estas acciones para prevenir la violencia en las aulas y cuyo objetivo es combatir los casos de violencia contra las mujeres y los menores. Uno de los objetivos es que el 100% de los centros docentes participen en las acciones conjuntas de lucha contra la violencia de género.
El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, ha indicado que la violencia de género “no es un problema privado sino público”. Por lo tanto “tiene que existir una implicación intensa de todas las administraciones y de toda la sociedad. Por ello todos debemos seguir trabajando para erradicar esta lacra que atenta contra la dignidad y la vida de las mujeres”.

Trabajo de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad

Moragues ha destacado el importante trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que son quienes realizan un gran esfuerzo en la vigilancia y protección de estas víctimas de la violencia de género. En nuestra Comunitat desde los agentes de la Policía y de la Guardia Civil realizan el seguimiento de 8.307 víctimas de violencia de género para adoptar las diferentes medidas de vigilancia y control. De ellos, 3.754 en Valencia, 3.841 en Alicante y 712 en Castellón.
Por ello, Moragues además de destacar que organicen y participen en estos cursos de formación ha querido agradecer su trabajo ya que son la primera línea de defensa de las víctimas de violencia de género.
Por último, el delegado ha recordado que el actual Gobierno de España con la ley 42/2015, de 5 de octubre de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil reconoce la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas de violencia de género y de tratas de seres humanos y el turno de guardia permanente para la prestación de estos servicios en los colegios de abogados.