Los delitos en el campo descienden un 30% gracias a la eficacia de 13 equipos dedicados en exclusiva a proteger las explotaciones

Los delitos en el campo descienden un 30% gracias a la eficacia de 13 equipos dedicados en exclusiva a proteger las explotaciones

27/10/2015

El delegado de Gobierno visita los equipos de vigilancia en campos

Los delitos en el campo descienden un 30% gracias a la eficacia de 13 equipos dedicados en exclusiva a proteger las explotaciones

• Una escuadra de caballería sirve de apoyo a los Equipos Roca de la Guardia Civil con labores de identificación a pie de campo

• 613 detenidos y 763 imputados es el saldo de los dos años de existencia de estos equipos especializados en combatir los delitos en el campo

• Moragues destaca la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y los sectores agrarios con 845 reuniones y más de 2.300 contactos

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha comprobado esta mañana cómo trabajan los equipos Roca de la Guardia Civil dedicados en exclusiva a mejorar la seguridad y combatir los delitos en el campo que, este año, han descendido en torno a un 30% respecto a 2014.

En la Comunitat Valenciana existen 13 Equipos Roca (7 en la provincia de Valencia; 3 en la de Castellón y 3 en la de Alicante) con cerca de 140 componentes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como GRS, el escuadrón de caballería y la unidad aérea. Durante la época de campañas cítricos y kakis, reciben el apoyo de una Escuadra de Caballería cuya misión se centra en las zonas de mayor riesgo, identificando a pie de campo a posibles sospechosos.

“Los jinetes de la Guardia Civil junto a los equipos Roca realizan un importante trabajo de seguridad y prevención. El descenso en explotaciones agrícolas o ganaderas en todas las provincias de la Comunitat Valenciana es generalizado aunque bajamos la guardia”, ha destacado Moragues.

El delegado de Gobierno ha explicado que las actuaciones realizadas por los Equipos Roca desde su puesta en marcha en octubre de 2013 hasta el 31 de agosto de 2015 han tenido un saldo de 673 detenidos y 763 imputados. Además, ha destacado la colaboración con el sector agrario y con los colectivos afectados. De hecho, durante sus dos años de existencia, se han llevado a cabo 845 reuniones y 2.342 contactos.

“Los Equipos ROCA han supuesto una importante herramienta en este ámbito delictivo, tanto por la labor preventiva que realizan en los campos de la Comunidad Valenciana, como por su faceta de investigación avalada por los resultados expuestos; y que han permitido junto con la labor de colaboración realizada de otras especialidades del Cuerpo, reducir de manera significativa la tasa de criminalidad que se estaba produciendo”, ha añadido.

Además, cabe destacar la utilidad del mapa de riesgo de cultivos realizado gracias a la colaboración del Instituto Cartográfico Valenciano y que permite señalarlos lugares más propensos de sufrir sustracciones. La Guardia Civil ha efectuado 38.000 entradas en dicho aplicativo desde su creación, hasta final del año 2014, con una media superior a 70 diarias.

Por otra parte, cabe recordar que el Código Penal ha sido modificado para endurecer las penas por los robos en el campo y, sobre todo, aumentar el castigo a los autores de robos que sean multirreincidentes. En este sentido, se ha pasado de considerar falta de hurto a delito leve de hurto el robo en el campo y además se cuantifica lo sustraído en un robo con vistas a un juicio, también tienen en cuenta los daños colaterales como pueden ser los costes y el tiempo de reparación o los perjuicios por la interrupción de las labores del campo. Además, se prevé que la delincuencia profesional y organizada se les pueda condenar con el tipo agravado, con penas en este caso de uno a tres años de prisión.

El delegado ha recordado que el 062 es el teléfono de emergencia para denunciar cualquier delito y ha afirmado la colaboración ciudadana es fundamental para disminuir la criminalidad.

Servicios más relevantes realizados por Equipos ROCA

Una de las últimas actuaciones más relevantes realizadas por este grupo de la Guardia Civil, en este caso por el Equipo Roca de Sagunto, fue la detención en este mes de octubre de dos personas de nacionalidad española por el robo de más de 600 kilos de almendra, que fueron recuperadas. Además, el Equipo de Paiporta detuvo a 2 personas como presuntos autores de un delito continuado de hurto de mandarina y a la imputación del responsable de una frutería en Aldaia por adquirir la mercancía sustraída, por la sustracción de 6000 kilos de mandarina de un campo agrícola de Torrent.
Asimismo, el pasado mes de septiembre actual, la Guardia Civil imputó a cuatro personas como presuntos autores del robo de 2.345 kilos de almendra en la provincia de Alicante. Además, fruto de la coordinación entre los Equipos ROCA de Almería y Alicante, el Equipo ROCA de Torrevieja detuvo a los presuntos autores del robo de 10 toneladas de limones de una finca de San Miguel de Salinas (Alicante), valorados en 8.000 euros.

En la provincia de Castellón, el Equipo Roca de Burriana, localizó en febrero, un vehículo y su carga en la localidad de Alquerías del Niño Perdido (Castellón), deteniendo a una persona por un delito de receptación, recuperando 7.000 kgs. de naranja y 332 cajones, con un valor de lo recuperado superior a 1.800 euros y la incautación de un camión marca IVECO. Y este mes de octubre el Equipo Roca Vinaròs detuvo a dos personas tras sorprenderlos de manera infraganti en la localidad de Alcalá de Chisvert mientras se encontraban en una finca agrícola sustrayendo almendras con tres sacos ya cargados con un peso aproximado de 200kg.


.