Los delitos y faltas bajan un 5,4% en la Comunitat Valenciana, casi el doble de descenso que en España

Los delitos y faltas bajan un 5,4% en la Comunitat Valenciana, casi el doble de descenso que en España

05/11/2015

• Este año se han cometido 10.000 delitos menos que el año pasado y en una década se ha reducido en cerca de 80.000 los delitos cometidos cada año en nuestra región

• Los robos con fuerza en domicilios se reducen un -11%, y los delitos en el campo un -28,4%

• Baja la criminalidad en todas las provincias, siendo Castellón donde el número de delitos es menor, seguido de Valencia y Alicante

 

Valencia, 5 de noviembre de 2015.- El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy el balance de criminalidad del tercer trimestre de 2015 donde la Comunidad Valenciana sigue en descenso. Los delitos y faltas han descendido un -5,4 % respecto al mismo periodo del año pasado, una bajada que es el doble que lo resgistrado en todo el territorio español donde el descenso se ha situado en el -2,8%.

Pero no es el único dato positivo, la Comunitat registra el menor índice de criminalidad de toda la serie histórica con una tasa de 47,4 infracciones penales por 1.000 habitantes, lo que se traduce en casi dos puntos menos que el año pasado (49,4) y cerca de 20 puntos menos que hace diez años, cuando la tasa se situaba en 66,8 delitos por 1.000 habitantes.
La reducción de delitos es generalizada en todas las provincias, siendo la provincia de Castellón donde se registra una menor tasa de criminalidad 43,8 (1’9 menos que en 2014), seguida de la provincia de Valencia con una tasa de delitos por cada 1.000 habitantes de 46,3 (dos puntos menos) y, en último lugar, la provincia de Alicante donde se ha reducido la tasa 2 puntos con respecto al año pasado, situándose en este momento en 50 por cada 1.000 habitantes.

Juan Carlos Moragues ha destacado que “la Comunitat Valenciana es hoy más segura gracias a la eficacia y al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y este año se han cometido 10.000 delitos menos que el año pasado. El descenso es continuado desde hace diez años pero, a pesar de ello, no se baja la guardia y los agentes trabajan cada día no sólo para detener a los infractores sino también para prevenir delitos. De hecho, se cometen cerca de 80.000 delitos menos que hace una década”.
De hecho, hasta septiembre, los delitos y faltas han descendido un 5,4% con respecto al año pasado. Por provincias, concretamente en Valencia ha descendido un 5,5%, en Alicante un 5,3% y en Castellón un 5,4%.
Los robos con violencia o intimidación también han disminuido un 11’8%. Por provincias, supone un descenso del 15,3% en Valencia, un 6,5% en Alicante y un 3,6% en Castellón. En cuanto a los robos con fuerza en domicilios la variación ha sido de -11,1%, lo que supone por provincias un descenso del 11,7% en Valencia, un 11% en Alicante y un 10,1% en Castellón.
Además, la sustracción de vehículos a motor baja un 5,2%. Por provincias, en Valencia disminuye un 10,4%, en Alicante un 1% y en Castellón un 0,7%. Por otro lado, los homicidios y asesinatos sufren un aumento, pasando de 24 registrados entre enero y septiembre de 2014, a los 34 de este año.
“El descenso de delitos también es palpable en nuestros campos donde el trabajo de los 13 equipos ROCA de la Guardia Civil, dedicados en exclusiva a prevenir y mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas, sigue dando sus frutos. En dos años de puesta en marcha de estos grupos especializados el descenso acumulado desde el año 2013 se sitúa en un 34%”, ha añadido Moragues, quien ha explicado que, en el período enero-septiembre 2015, se han registrado 1.915 sustracciones, lo que supone un 28,4% menos que en el mismo período del año 2014.
Por provincias, las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas han descendido respecto al 2014. Concretamente en la provincia de Valencia ha disminuido un 29,9%, en la provincia de Alicante un 18,8% y en la provincia de Castellón un 33,5%.
El delegado del Gobierno ha querido agradecer el esfuerzo realizado por cada uno de los policías y guardias civiles para conseguir que la Comunitat Valenciana sea más segura, ya que esto es fundamental para el despegue de dos de los motores de nuestra economía, el turismo y la agricultura. “Los turistas uno de los factores que valoran a la hora de elegir nuestro país, y en concreto nuestra comunidad para pasar sus vacaciones, es la seguridad, que unido a una oferta turística de calidad hace que cada año siga incrementándose la llegada de turistas”.
 

Declaraciones Delegado (mp3)