La criminalidad baja un 4,15 % en Gandía en los diez primeros meses del año 2015 con respecto al mismo periodo del año pasado

La criminalidad baja un 4,15 % en Gandía en los diez primeros meses del año 2015 con respecto al mismo periodo del año pasado

11/11/2015

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, preside la Junta Local de Seguridad de Gandía

La criminalidad baja un 4,15 % en Gandía en los diez primeros meses del año 2015 con respecto al mismo periodo del año pasado

• Los robos con fuerza en viviendas bajan un 15%, en establecimientos un 62% y los robos con violencia e intimidación, un 12%

• La sustracción de vehículos también ha disminuido un 13% y el consumo de droga en vía pública se ha reducido un 2,72%

• Se ha presentado un 3,78% menos denuncias de malos tratos contra la mujer que en 2014

• Se incrementará la coordinación entre Policía Local y Policía Nacional en el dispositivo especial de comercio para la campaña de Navidad y Reyes


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad de Gandia junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y los responsables de las Fuerzas y Seguridad del Estado de la capital de la Safor. Entre los datos de criminalidad del municipio destaca una reducción de las infracciones penales en los diez primeros meses del año 2015 de un -4,15 % respecto al mismo periodo del año 2014.
Concretamente el descenso se ha podido notar en los robos con fuerza en viviendas, con una reducción del 15% respecto a 2014 o en los robos con fuerza en establecimientos, al cometerse un 62% menos que el año pasado.
Los robos con violencia o intimidación han descendido un 12%, así como también han disminuido un 13% las sustracciones de vehículos en la ciudad.
Gracias al trabajo de los cuerpos de seguridad de Gandía, se han desactivado también 24 puntos de venta de estupefacientes, así como también se ha reducido en un 2,7% el consumo de drogas en la vía pública de Gandia. Los únicos tipos de infracciones que no han disminuido son los hurtos, si bien la tendencia está siendo a la baja.
También en cuanto a los homicidos dolosos y asesinatos consumados la reducción es del 100% ya que el año 2014 se cometieron dos y este año 2015 la cifra es cero.
Descenso de denuncias por malos tratos
Por otro lado, las denuncias por malos tratos contra la mujer han descendido un 3,78% respecto al mismo periodo de 2014. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Gandía está adherido al Protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, suscrito por la Federación Española de Municipios y provincias y el Ministerio del Interior, a través del cual se establecen reuniones multidisciplinares de coordinación en materia de violencia de género, en el municipio con una periodicidad semestral.
Gracias a este convenio trabajan conjuntamente ambos cuerpos policiales para el seguimiento y protección de los 113 casos de violencia de género que existen en la ciudad de Gandia.
Por otro lado, ante la llegada de las Fiestas de Navidad, las fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Gandía establecerán un plan de trabajo conjunto entre Policía Local- Policía Nacional para reforzar los efectivos de las calles con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos de Gandía y sus visitantes y de los diferentes actos que se desarrollen en la localidad.
La Policía Nacional y Policía Local pondrán en marcha el Plan Comercio Seguro, que presta mayor atención a la evitar los robos, patrullado en zonas de mayor afluencia comercial.


Bajada de la tasa de criminalidad en la Comunitat


Estos datos registrados en la provincia de Gandía se deben a la reducción generalizada de la criminalidad en toda la Comunitat Valenciana, que cuenta con el menor índice de toda la serie histórica con una tasa de 47,4 infracciones penales por 1.000 habitantes, casi dos puntos menos que el año pasado (49,4) y cerca de 20 puntos menos que hace diez años, cuando la tasa se situaba en 66,8 delitos por 1.000 habitantes.
En toda la Comunitat se han producido 10.000 delitos menos que el pasado año y cerca de 80.000 delitos menos que hace una década. Los robos con violencia o intimidación han disminuido un 11’8%, los robos con fuerza en domicilios la variación ha sido de -11,1% y la sustracción de vehículos a motor baja un 5,2%. En cuanto al tráfico de drogas el descenso registrado ha sido del 8,6% en toda la Comunidad Valenciana.