Las infracciones penales se reducen casi un 17,5% en Ontinyent en los diez primeros meses de 2015

Las infracciones penales se reducen casi un 17,5% en Ontinyent en los diez primeros meses de 2015

12/11/2015

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, preside la junta local de seguridad de Ontinyent

Las infracciones penales se reducen casi un 17,5% en Ontinyent en los diez primeros meses de 2015

• Los robos con fuerza en viviendas bajan cerca de un 49%, y los robos con violencia e intimidación, un 25%

• La eficacia policial se encuentra en torno al 49% y la tasa de criminalidad es de 17,6 infracciones por cada mil habitantes cuando la media nacional se sitúa en el 44,8 por mil

• Ayer, en el marco de dos operaciones de la Guardia Civil se detuvo a 13 integrantes de una red especializada en el robo con violencia que había actuado en el municipio


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado que las infracciones penales en Ontinyent han disminuido un 17,49% en los primeros diez meses de 2015 en relación con el mismo periodo del año anterior.
Moragues, que ha presidido hoy la junta local de seguridad de Ontinyent junto al alcalde, Jorge Rodríguez, ha destacado también que la eficacia policial (número de esclarecidos en relación a las infracciones cometidas) se sitúa en torno al 49% y la tasa de criminalidad de la ciudad está en el 17,6 infracciones por mil habitantes cuando la media de la Comunitat se encuentra en el 47,4 por mil.
Según ha subrayado el delegado, los delitos que más descienden han sido los robos con fuerza en viviendas que bajan un 48,72% seguido de robos con violencia e intimidación con un descenso del 25%.
Moragues ha destacado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la Policía Local ya que “gracias a este trabajo coordinado se han producido estas cifras que descienden año tras año”. No obstante, el delegado ha insistido en la necesidad de “no bajar la guardia”.
En este sentido el delegado ha querido destacar que “en el marco de dos operaciones denominadas Kairén y Triplete, en el día de ayer, se produjo la detención de 13 integrantes de una red especializada en robos con violencia que habían actuado en las provincias de Castellón, Valencia, Tarragona y Asturias, siendo diversos los robos perpetrados en la localidad de Ontinyent”.
Moragues ha explicado que el modus operandi de la banda era el asalto de viviendas, en horario nocturno, coaccionando violentamente a los moradores, para sustraer joyas y dinero. La banda estaba conformada por 12 detenidos de nacionalidad rumana y una mujer de nacionalidad española, todos entre los 22 y 39 años.
En cuanto a las denuncias por violencia de género, Ontinyent se encuentra en los mismos valores del año pasado con 33 hechos denunciados y además, existen 50 órdenes de alejamiento en vigor. Hay que destacar que el Ayuntamiento de la localidad está adherido desde 2011 al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, del Ministerio del Interior. Además desde el año pasado los agentes de Policía Local tienen acceso al sistema VIOGEN.