Moragues: “Más de 8.800 policías nacionales, guardias civiles y policías locales velarán para garantizar el libre y pacífico ejercicio del derecho a voto de los valencianos”

Moragues: “Más de 8.800 policías nacionales, guardias civiles y policías locales velarán para garantizar el libre y pacífico ejercicio del derecho a voto de los valencianos”

15/12/2015

Junta Autonómica de Seguridad con mandos policiales, Generalitat y FVMP

Moragues: “Más de 8.800 policías nacionales, guardias civiles y policías locales velarán para garantizar el libre y pacífico ejercicio del derecho a voto de los valencianos”


• El día de las elecciones se refuerzan los dispositivos de seguridad en sedes de los colegios electorales, sus inmediaciones y lugares estratégicos como sedes de partidos e infraestructuras esenciales

• Se intensifica también la vigilancia de las redes sociales para evitar movimientos encaminados a alternar la normalidad de la jornada

• Moragues destaca la coordinación de todas las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que los valencianos ejerzan su derecho a voto en un día sin incidentes

• Se informará puntualmente al Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones, ubicado en Madrid, y a la Delegación de Gobierno de la Comunitat cualquier posible incidente


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido esta mañana la Junta Autonómica de Seguridad para coordinar el dispositivo de seguridad que se desplegará el próximo domingo, día de las elecciones generales, y que contará con más de 8.800 agentes.

“Nos hemos reunido la Delegación de Gobierno, los diferentes mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, junto a la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para ultimar el dispositivo de seguridad y garantizar que todos los valencianos puedan ejercer libre y pacíficamente su derecho al voto”, ha afirmado el Delegado.

El Dispositivo de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado para las Elecciones es el siguiente:

                                       Guardia Civil      Policía Nacional
Provincia de Castellón          817                       253
Provincia de Valencia           2007                    1651
Provincia de Alicante            1476                    1089
Total                                      4300                    2993
TOTAL (GC+PN) 7.293


Además, las policías locales colaborarán en el marco de sus competencias. A tal efecto, los agentes previstos, sufragados por la Administración General del Estado, ascienden a 1.574 en las tres provincias.

Refuerzo de dispositivos en lugares estratégicos y aumento de vigilancia de las redes sociales

El delegado de Gobierno ha destacado la coordinación de todas las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que los valencianos ejerzan su derecho a voto en un día sin incidentes. “Desde la coordinación y el trabajo conjunto se vigilará y protegerá las infraestructuras críticas y los lugares estratégicos como sedes de partidos, colegios electorales…”

Durante la reunión, se ha abordado Instrucción del Gobierno sobre la coordinación de seguridad con motivo de la celebración de elecciones generales que consta de dos fases. Una primera- Fase Previa-, activa desde del día 4 de diciembre hasta la finalización de la campaña electoral el día 18 de diciembre a las 24:00 horas.

Dicha Fase Previa consta del diseño y planificación de los dispositivos, el establecimiento de los mecanismos de coordinación adecuados con otros actores como, policías autonómicas, policías locales, seguridad privada, para el desarrollo normal t de cuantos mítines, actos de campaña y otros relacionados con las elecciones generales, se realicen durante esta fase.

La segunda fase – Fase Operativa- se activará desde las 00:00 horas del día 19 de diciembre hasta las 9:00 horas del día 21 de diciembre. Durante este momento, se reforzarán los dispositivos de seguridad establecidos por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil con motivo de los comicios. Se intensificará, igualmente, la vigilancia de las redes sociales con el fin de detectar movimientos encaminados a alterar el normal desarrollo de las elecciones y se activarán dispositivos de seguridad en las sedes de los colegios electorales y sus inmediaciones para asegurar el libre ejercicio del derecho al voto.

Cabe recordar que los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de seguridad destinados a la protección de estos locales deben prestar a los Presidentes de Mesa, dentro y fuera de los mismos, el auxilio que estos requieran. Además, transmitirán de forma puntual toda la información y novedades sobre posibles incidentes al Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (CECOSE) en el Pabellón 12 de IFEMA en el Campo de las Naciones (Madrid).

Además, se intensificaran prioritariamente la vigilancia y protección de las infraestructuras críticas y aquellas otras que presten servicios esenciales, incrementando las medidas tendentes a la detección de riesgos y amenazas físicas y lógicas que se pudieran producir sobre las mismas, de acuerdo con el nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.