Más de 3.500 turistas han sido atendidos en el SATE de Gandía durante sus tres años de servicio especializado en trámites policiales

Más de 3.500 turistas han sido atendidos en el SATE de Gandía durante sus tres años de servicio especializado en trámites policiales

25/07/2016


El delegado visita el Servicio de Atención al Turista Extranjero

Más de 3.500 turistas han sido atendidos en el SATE de Gandía durante sus tres años de servicio especializado en trámites policiales


• En lo que llevamos de mes, se han atendido a 119 turistas y se han interpuesto 73 denuncias

• La mayoría de las infracciones denunciadas son por hurtos , extravíos o estafas relacionadas con el alquiler de apartamentos turísticos ilegales

• Moragues destaca que “estas oficinas de atención ininterrumpida junto a los refuerzos policiales en verano contribuyen decisivamente a un turismo seguro”

• En la provincia de Valencia se han destinado este verano 89 agentes de refuerzo de Guardia Civil y Policía Nacional

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el Jefe Superior de Policía Nacional en la Comunitat, José Javier Cuasante y el Comisario de Gandía, Armando Jiménez, han visitado, esta mañana, la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero de Gandía, una de las cinco que dispone la Comunitat Valenciana, y en la que se ofrece un servicio especializado a turistas, ayudándoles, siempre que sea posible en su propio idioma, a realizar las gestiones necesarias para tramitar una denuncia.


“Estas oficinas se abren desde julio a septiembre y ofrecen un servicio ininterrumpido a los turistas para ayudarles en todos los tramites que necesiten. Este servicio junto al refuerzo policial que se produce en verano contribuye decisivamente a tener un turismo seguro”, ha señalado el delegado de Gobierno.

El SATE de Gandía tiene la peculiaridad que extiende su atención al turista nacional y no sólo extranjero, debido fundamentalmente a que es el turismo nacional el mayoritario en la capital de la Safor.

“Gandía es uno de los principales destinos turísticos españoles, por lo que en verano, la ciudad triplica su población y en agosto se puede alcanzar los 350.000 habitantes. Por eso, nuestra obligación es garantizar un entorno seguro para que vecinos y turistas disfruten de sus vacaciones”, ha señalado el delegado.

3.577 turistas han sido atendidos en el SATE de Gandía desde que inició su actividad en 2013, se han realizado 1.284 diligencias y 2.293 gestiones informativas o asistenciales, por parte de los funcionarios y con la ayuda de un intérprete. La mayoría de las infracciones denunciadas son por hurtos y extravíos de tarjetas o documentos identificativos como el DNI, y por estafas relacionadas con el alquiler de apartamentos turísticos ilegales. La nacionalidad mayoritaria es española y le siguen los franceses, británicos e italianos.

Desde su apertura, este mes de julio, se han atendido a 119 turistas y se han interpuesto 73 denuncias.

El delegado de Gobierno ha recordado que dentro del Plan Turismo Seguro, este año, ha habido un refuerzo de 189 agentes (un 21% más que en 2015) en toda la Comunitat Valenciana. De ellos, 89 están en los principales municipios turísticos de la provincia de Valencia.

Además, -ha recordado- hay patrullas mixtas de Guardia Civil y Gendarmeria francesa que prestan una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas perteneciente al país de origen de los policías. Estos gendarmes están asignados a los puestos de la Guardia Civil de Cullera y Oliva-Gandia en la provincia de Valencia, al de Altea en Alicante y a los de Peñíscola y Benicasim en Castellón.

Moragues ha destacado la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se plasma en “un descenso significativo de la criminalidad en Gandía, donde ha bajado más de tres puntos el año pasado”.