Un dispositivo de medio centenar de agentes de Policía y Guardia Civil controlan la salida y llegada de más de 25.000 pasajeros de las nuevas líneas marítimas Valencia-Argelia

Un dispositivo de medio centenar de agentes de Policía y Guardia Civil controlan la salida y llegada de más de 25.000 pasajeros de las nuevas líneas marítimas Valencia-Argelia

10/08/2016

Un dispositivo de medio centenar de agentes de Policía y Guardia Civil controlan la salida y llegada de más de 25.000 pasajeros de las nuevas líneas marítimas Valencia-Argelia


• Delegación del Gobierno y el Puerto de Valencia están trabajando para que se incluya el año que viene en la Operación Paso del Estrecho

• Más de 7.000 vehículos ha utilizado estás líneas para llegar hasta Argelia desde Valencia


El delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana el dispositivo de seguridad que este año se ha puesto en marcha con la llegada de las líneas marítimas de pasajeros que une Valencia con el puerto argelino de Mostagamen.
En concreto ha visitado el desembarco de un ferry de la compañía Balearia llegado a Valencia. Se trata del buque “Nissos Chios” de 141 metros de eslora y con una capacidad de 1.400 pasajeros y 300 vehículos. Se trata de uno de los buques de mayores dimensiones que operan en estas nuevas líneas.
Desde que se han puesto en marcha las nuevas líneas de pasajeros entre Valencia y Argelia han salido y entrado desde el puerto valenciano más de 25.000 pasajeros, y cerca de 7.000 vehículos. Han sido 17.587 los pasajeros que han elegido el puerto de Valencia para viajar hasta Argelia mientras que han llegado 4.240 personas. Hasta la fecha han llegado o salido del puerto 35 buques, aunque el total previsto hasta finales de septiembre es de 73 buques.
El 70 % de los pasajeros que han utilizado las nuevas líneas son extranjeros, fundamentalmente argelinos que viven en España y en menor medida residentes en diferentes países de la UE. La mayoría de ellos son residentes europeos que viajan de vacaciones a Argelia y argelinos con permiso de residencia en un país de la UE.
Más de medio centenar de agentes
Por la llegada de estas nuevas líneas se ha puesto un dispositivo especial y especifico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde participan tanto de Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía. También Sanidad Exterior es la responsable de vigilar la entrada de productos que no estén permitidos en la Unión Europea. El operativo que presta servicio a estas nuevas líneas está compuesto por más de medio centenar de efectivos.
En el operativo especial de seguridad participan agentes del servicio de Fronteras y de Extranjería, Información y Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, así como las unidades caninas, información, área fiscal e información de la Guardia Civil.
Ahora el objetivo marcado tanto por la Delegación del Gobierno como por parte de la Autoridad Portuaria es conseguir que estas líneas el año que viene estén incluidas dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la que ya está el puerto de Alicante. Estas líneas que salen desde Valencia ahorran a los pasajeros unos 200 kilómetros de carretera lo que también reduce el paso de vehículos por las carreteras españolas del Paso del Estrecho.
“Desde el Gobierno hemos realizado este esfuerzo de la puesta en marcha del operativo especial de seguridad porque la llegada de estas nuevas líneas supone importantes beneficios para el puerto de Valencia”, explicó hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, al tiempo que ha destacado que “desde la puesta en marcha del dispositivo no se ha registrado ningún incidentes de importancia”.
El delegado del Gobierno resaltado “la gran profesionalidad de los efectivos que forman parte de este dispositivo ya que su excelente trabajo ha sido clave para que la llegada de 22.000 pasajeros se haya realizado con completa normalidad”.