244 conductores dan positivo en alcohol o en drogas durante los tres días de campaña de la Dirección General de Tráfico en la Comunitat

244 conductores dan positivo en alcohol o en drogas durante los tres días de campaña de la Dirección General de Tráfico en la Comunitat

22/08/2016

Resultados de la campaña de control de drogas y alcohol

244 conductores dan positivo en alcohol o en drogas durante los tres días de campaña de la Dirección General de Tráfico en la Comunitat

• Se han realizado 8.869 pruebas de alcohol y el 2,36% han dado positivo

• Cerca de la mitad de los conductores sometidos a pruebas de drogas dan positivo, 35 de las 72 realizadas

• Moragues recuerda que el 40% de los fallecidos en carretera tenían presencia de alcohol o drogas en la sangre, lo que multiplica hasta el 15% el riesgo de sufrir un siniestro


Valencia, 20 de agosto 2016.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado del resultado de la última campaña realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Control de Alcohol y Drogas realizada en las carreteras valencianas durante el 12, 13 y 14 de agosto, coincidiendo con un fin de semana de mucho tráfico dado que a los desplazamientos de largo recorrido propios de agosto se suman los desplazamientos de corto recorrido para acudir a fiestas patronales.

“Durante estos tres días se han realizado 8.941 pruebas, y de ellas el 2,73% han dado positivo. Nuestra tolerancia con el consumo de alcohol y drogas es 0 porque ésta es la única tasa segura. Debemos recordar que la presencia de estas sustancias nos hace más vulnerables y ponemos en peligro nuestras vidas y las que nos rodean”, ha señalado.

En concreto, la presencia de alcohol y/o drogas en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y el 15% el riesgo de sufrir un siniestro. Además, un último informe del Ministerio de Justicia concluye que el 43,10% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico durante el pasado año y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF) dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. Un índice que, aunque aumenta ligeramente respecto al registrado en 2014 (39,09%).

Por provincias, Valencia registra 122 casos positivos en alcohol de las 4.360 pruebas realizadas, Castellón 19 de las 1.207 y Alicante, 68 de las 3.302 pruebas realizadas. De manera, que el 2.36% de los conductores controlados dieron positivo en presencia de alcohol en sangre.

La DGT está aumentando progresivamente las pruebas salivares para la detección de presencia de drogas en los conductores con la idea de generalizarse como las realizadas para detectar el alcohol.

Durante esta campaña, se han realizado en las carreteras valencianas 72 pruebas salivares para detectar presencia de drogas y cerca de la mitad (48,615) de los conductores dieron positivo. Por provincias, en Valencia dieron positivo 26 conductores de los 47 controlados, en Castellón 3 de los 6 controlados y en Alicante 6 de los 19.

 

NORMATIVA

La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.

• Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir


CONDUCTORES
LÍMITE EN SANGRE
LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

(1) GENERAL
0'5 gr./l
0'25 mg/l

(2) PROFESIONALES
0'3 gr./l
0'15 mg/l

(3) NOVELES
0'3 gr./l
0'15 mg/l

Sanciones

TASA SANCIÓN

 

ALCOHOL
Entre 0,25mg/l y hasta 0,50mg/l

500 euros y 4 puntos

Más de 0,50 mg/l
1.000 euros y 6 puntos
Reincidentes 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)

 

 

 

 

 


SANCIÓN
DROGAS
Conducir con presencia de drogas en el organismo
1.000 euros y 6 puntos

 

 


• Vía Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

DELITO PENAS


ALCOHOL Tasas superiores a:
- 0.60 mg/l en aire.
- 1,2 gr/l en sangre.
Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas. Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

 

 

 

 

DELITO PENAS


DROGAS Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

 

 

 

 

 


COLABORACIÓN DE POLICÍAS AUTONÓMICAS Y LOCALES
Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a las presentadas en esta nota

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.