Incrementan un 20% los efectivos de Policía y Guardia Civil en el aeropuerto para controlar los 15.000 pasajeros que pasan cada día por la terminal de Manises

Incrementan un 20% los efectivos de Policía y Guardia Civil en el aeropuerto para controlar  los 15.000 pasajeros que pasan cada día por la terminal de Manises

25/08/2016

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, visita el dispositivo de seguridad

Incrementan un 20% los efectivos de Policía y Guardia Civil en el aeropuerto para controlar los 15.000 pasajeros que pasan cada día por la terminal de Manises


• Moragues ha explicado que el Aeropuerto de Valencia ha recibido hasta finales de julio 3,2 millones de pasajeros, un 13,4 % más que el mismo período del año pasado

• El operativo de seguridad del Aeropuerto se refuerza en verano con unidades especializadas de Policía y Guardia Civil

• Durante este año se han detenido 106 viajeros, de ellos 10 por tráfico de drogas con la aprehensión de 16,989 kilos de cocaína


Valencia, 25 de agosto 2016.- El delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana el dispositivo de seguridad del aeropuerto de Valencia que este verano “se ha incrementado un 20% con unidades tanto de intervención como unidades caninas, especializadas en detección de drogas y explosivos, ”, para controlar la salida y llegada de los 15.000 pasajeros de media que pasan cada día por esta terminal.

Fruto de este trabajo se han detenido a 106 viajeros, de ellos se han 10 pasajeros por tráfico de drogas (cocaína), con la aprehensión de 16,989 Kg de dicha sustancia a su llegada al aeropuerto procedentes de Sudamérica y que estaba oculta en su equipaje. Además, se ha producido la aprehensión de 10.983 cajetillas de tabaco de diversas marcas en 18 actuaciones, con origen principalmente del Este de Europa. También se han incautado de 19 armas a pasajeros en los filtros de seguridad o inspección de equipajes.

Moragues ha destacado el gran trabajo que realiza tanto la Policía como la Guardia Civil en la seguridad del Aeropuerto junto a la Agencia Tributaria en el control de entrada y salida desde el aeropuerto. El delegado también ha adelantado el cierre del mes de julio del aeropuerto de Valencia que sigue aumentado el número de pasajeros.
El año pasado se llegó a los más de cinco millones de pasajeros y este año las cifras podrían ser superiores. En el año 2015, el aeropuerto registró un tráfico de 5.051.871 pasajeros, 59.005 operaciones y 13.541 toneladas de mercancías. Y durante los siete primeros meses del año (de enero a julio de 2016) el aeropuerto de Valencia ha contado con 3,2 millones de pasajeros, un incremento del 13,4% con respecto al mismo período de 2015 cuando se registraron 2,8 millones, habiendo tenido lugar 36.031 vuelos y habiéndose transportado más de 7 millones y medio de kilos de mercancías.
Tan sólo durante el mes de julio de este año el aeropuerto de Valencia ha contado con 628.757 pasajeros, 80.557 pasajeros más que los registrados en julio de 2015. Han operado 6.546 vuelos. Y se ha transportado gracias al aeropuerto más de un millón de kilogramos de mercancías (1.039.848 kilos).
El aumento del número de vuelos y pasajeros en época estival, con incrementos de pasajeros procedentes de Rusia, Turquía, Reino Unido, Rumanía y Suiza, y las dos nuevas rutas con Israel y Argelia, ha sido uno de los factores por los que, dentro del marco de la Operación Verano y la activación del Nivel de Alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se dispuso este refuerzo de la plantilla de efectivos en el aeropuerto.
Este refuerzo en el caso de la Policía se realiza por efectivos especializados en seguridad ciudadana procedentes de la Comisaría de Quart de Poblet y de la Comisaría Provincial de Valencia, e integran a la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Guías Caninos, abarca todos los días de la semana.
Mientras que la Guardia Civil con una plantilla de más de medio centenar de agentes se ha reforzado con apoyos de personal del GRS-3 (Grupos de Reserva y Seguridad), USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana), GEDEX (Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos), Servicio Cinológico y Unidad Aérea.

Más efectivos este verano en la Comunitat
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activó el Plan Turismo Seguro 2016 esta temporada estival con el objetivo de proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. Este año, el Ministerio del Interior ha reforzado la plantilla en 1.227 agentes, lo que supone un incremento del 14,35% con respecto al 2015, hasta alcanzar el total de 42.607 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que serán los encargados de garantizar la seguridad de los turistas que visitan nuestro país y la de los españoles en su descanso estival.
En el caso de la Comunitat Valenciana serán 7.298 los agentes que velarán por la seguridad durante el verano en la Comunitat, de ellos 3.069 guardias civiles y 4.229 agentes de la Policía Nacional. Para el verano se han incorporado 189 agentes, lo que supone un incremento del 21% con respecto al 2015.
 

Declaración Delegado (mp3)