Moragues pide “máxima concentración al volante” en esta Operación Retorno ya que “una distracción de segundos nos puede costar muy caro”

Moragues pide “máxima concentración al volante” en esta Operación Retorno ya que “una distracción de segundos nos puede costar muy caro”

26/08/2016

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, asiste a uno de los controles de velocidad de la campaña de DGT

Moragues pide “máxima concentración al volante” en esta Operación Retorno ya que “una distracción de segundos nos puede costar muy caro”

• Previstos 2,3 millones de desplazamientos por las carreteras valencianas durante esta Operación Retorno

• DGT pone en marcha un operativo especial que movilizará más de 1.000 efectivos y se intensifican los controles para evitar excesos de velocidad

• Moragues recuerda que circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico


Sueca, 26 de agosto 2016.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado, esta mañana, uno de los controles de velocidad realizado por la Guardia Civil de Tráfico en el punto kilométrico 26,9 de la CV-500 y ha explicado que este fin de semana se espera el paso de 2,3 millones de desplazamientos en las carreteras valencianas. Por provincias, se prevén 1,1 millones de desplazamientos en la provincia de Valencia, 900.000 en Alicante y 300.000 en Castellón.

“Durante este fin de semana se juntará quien regresa de vacaciones con los movimientos internos de aquellos que se desplazan a alguna localidad a disfrutar del fin de semana”, ha señalado Moragues. “Por eso – ha insistido- al volante, debemos tener máxima concentración ya que 8 de cada 10 fallecidos se producen en carreteras convencionales”.


Ante este volumen de movimientos la Dirección General de Tráfico ha dispuesto un operativo especial que movilizará más de 1.000 efectivos para el control de las carreteras, tanto de patrullas como de personal de la DGT y operativos de conservación de carreteras, así como un helicóptero que enviará en tiempo real la situación de las carreteras al Centro de Gestión de Tráfico.

“Lo importante siempre es volver y, por ello, el dispositivo previsto vigilará y controlará la fluidez circulatoria de nuestras carreteras para facilitar la operación retorno del verano y que no se produzcan accidentes”, explicó hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Durante esta Operación Retorno que arranca hoy viernes, 26 de agosto, a las 15:00 horas hasta las 24:00 horas del domingo, la DGT ha establecido una serie de medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:

- La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
- La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
- La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
- El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.
- La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los radares Pegasus de los que dispone la DGT.

Campaña de vigilancia de la velocidad

Además, Moragues ha recordado que el exceso de velocidad, el consumo del alcohol o de drogas y las distracciones son las tres principales causas de siniestralidad vial. “Nuestro objetivo es siempre cero accidentes y para ello las campañas que realiza la DGT de concienciación y sensibilización son muy importantes”.

“El exceso de velocidad está detrás de uno de cada cuatro accidentes mortales. Accidentes que podríamos evitar si respetáramos los límites de velocidad”, ha señalado Moragues.

Durante este fin de semana, Tráfico intensificará la campaña de controles de vigilancia sobre la velocidad que se realiza desde el lunes con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo ya que cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.

Tráfico ha identificado 300 tramos de carretera convencional como los más peligrosos tanto por los excesos de velocidad detectados, como por la siniestralidad que presentan.

La DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de estos 300 tramos localizados en carreteras convencionales, mediante la instalación de una señal fija que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo.


 

Declaración Delegado (mp3)