El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha realizado cerca de medio millar de inspecciones este año y de ellas 121 han finalizado en denuncia

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha realizado cerca de medio millar de inspecciones este año y de ellas 121 han finalizado en denuncia

20/09/2016


Balance de verano

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha realizado cerca de medio millar de inspecciones este año y de ellas 121 han finalizado en denuncia


• Se han interpuesto 19 de denuncias a motos acuáticas, 88 a embarcaciones recreativas y 11 a embarcaciones de pesca

• Las unidades de GEAS tienen como una de sus misiones la vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). Un total de 140 guardias civiles integran el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, de ellos 51 efectivos están destinados en el cuartel situado en el Club Náutico de Valencia. Mientras, dieciocho efectivos conforman el grupo GEAS que trabajan en colaboración con el Servicio Marítimo.

Una de las funciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil es la inspección de las embarcaciones que navegan por las costas valencianas para velar por el cumplimiento de la legalidad. En el presente año 2016, el Servicio Marítimo Provincial ha efectuado 494 inspecciones, de ellas 63 a pesqueros; 379 a embarcaciones recreativas; 45 a motos. De estas inspecciones realizadas por la Guardia Civil un total de 121 han finalizado con denuncia de ellas 11 a pesqueros, 88 a embarcaciones recreativas y 19 a motos…
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha subrayado el gran trabajo que realizan “estos especialistas de la Guardia Civil que prestan servicios en nuestras aguas, incluyendo las actividades en el medio subacuático, y en particular la custodia de las costas”.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene como misión ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial, y excepcionalmente en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomiende.
También tienen como misión la vigilancia de dársena interior de los diferentes puertos de la Comunitat Valenciana, prestando especial atención a las líneas regulares, que atracan en los puertos de Valencia y Alicante, así como atraques y salidas de cruceros. Al igual que la Policía Nacional, la Guardia Civil monta dispositivos específicos cada vez que llega y sale un ferry.

Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas

Mientras los GEAS son los responsables de la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos tanto en medios acuáticos como subacuáticos, y uno de sus trabajos más importantes es la vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido.
Otra de sus misiones es el reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal.

También tienen como trabajo el reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal; práctica de demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias; reconocimiento y exploración de fondos marinos o subacuáticos con medios a distancia; velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.