El Gobierno inicia las obras de emergencia para recuperar la senda peatonal de la playa de la Mata de Torrevieja

El Gobierno inicia las obras de emergencia para recuperar la senda peatonal de la playa de la Mata de Torrevieja

09/02/2017

Los trabajos se van a iniciar y cambiarán la imagen de esta playa

El Gobierno inicia las obras de emergencia para recuperar la senda peatonal de la playa de la Mata de Torrevieja

• En la actuación también se ganarán cuatro metros de playa y se sustituirá la madera por una de piedra del paseo con una anchura de 11 metros y 260 metros longitudinales

• La inversión prevista supera los 500.000 euros con una actuación que recupera definitivamente la senda peatonal

• El delegado del Gobierno destaca que una de las actuaciones de emergencia más importantes que va a realizar Costas en la provincia de Alicante es la recuperación de este paseo


El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente va a iniciar en breve los trabajos necesarios para la reparación de la senda peatonal de la playa de la Mata, de Torrevieja, en el tramo comprendido entre las calles Geranios y Adelfas. Éste fue el acuerdo al que llegaron la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Torrevieja para acometer esta importante actuación que se iniciará en muy poco tiempo. A la reunión asistieron los responsables de Costas del Ministerio en Alicante y el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, así como concejales del Ayuntamiento.

A mediados del mes de diciembre del año 2016, un gran temporal de viento y lluvia, azotó la provincia de Alicante, produciéndose importantes daños en su litoral. Para paliar estos daños, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, por resolución de 9 de diciembre de 2017, ha destinado para la provincia de Alicante, la cantidad de 1.200.000 €.

“Una de las obras más importantes del presupuesto, más de 500.000 euros se destinan a la reparación del paseo marítimo más afectado que es el de la playa de la Mata, en Torrevieja”, ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado que “el Gobierno de España cumple con sus compromisos y hemos sido la primera Administración en iniciar los trabajos de recuperación de los daños provocados por los temporales”.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, agradeció esta actuación y destacó que "es muy importante para un municipio turístico como Torrevieja que tiene en sus playas uno de sus principales atractivos".

Propuesta definitiva para la senda peatonal de La Mata

El paseo de La Mata se ejecutó en el año 2003, dentro de las actuaciones de conservación de la costa, y está formado por unos 1.500 metros lineales de pasarela de madera pilotada sobre arena, y unos 1.000 metros lineales de pasarela de madera sobre solera de hormigón. En algunos tramos existe una barandilla de fundición para proteger las caídas a distinto nivel.

Con el paso del tiempo, el paseo se encuentra deteriorado. En los años 2012 y 2013, el Servicio Provincial de Costas realizó operaciones de reparación puntuales englobadas dentro del proyecto de “Mantenimiento de la costa de Alicante 2011-2014”, y otras posteriores motivadas por el daño que las aguas de escorrentía procedentes de la calle de las Adelfas y otras perpendiculares al paseo, han ocasionado sobre el antiguo muro longitudinal que discurre a lo largo del mismo.

La situación se ha agravado con los temporales acecidos a mitad del mes de diciembre del año 2016, provocando el derrumbe del antiguo muro de contención que soporta la senda peatonal.

Así mismo la madera y la barandilla existente, con el paso del tiempo se ha ido deteriorando, siendo cada vez más dificultoso su manteniendo, con el consiguiente peligro para los viandantes.

La Dirección General de Costas presentó ayer al Ayuntamiento de Torrevieja una propuesta definitiva que ha contado con el respaldo de la corporación municipal, para dar una solución a esta senda.

La actuación consistirá en la ejecución de un paseo de piedra similar al existente, eliminando la madera, en una longitud aproximada de 260 metros, con una anchura de más de 11metros incluida la calzada, lo que garantizará el uso público del dominio público, para una playa tan concurrida como es la playa de la Mata, que tendrá un diseño más actual contando con una bandilla de acero inoxidable.

Al mismo tiempo se consigue una actuación medioambiental, desde el momento en que se van a devolver a la playa unos cuatro metros aproximados de anchura. Toda la madera que conforma el actual paseo va a ser recuperada para su reutilización, tanto en reparaciones de otros paseos similares en el municipio como para la construcción de los accesos a la playa desde el paseo.