Actualizado el Plan de Seguridad de la ciudad de Valencia con mayor protección en los puntos sensibles

Actualizado el Plan de Seguridad de la ciudad de Valencia con mayor protección en los puntos sensibles

05/09/2017

Junta Local de Seguridad

 

Actualizado el Plan de Seguridad de la ciudad de Valencia con mayor protección en los puntos sensibles

 

  • Delegación de Gobierno reúne al Ayuntamiento de Valencia y los responsables de los diferentes cuerpos policiales para cerrar un mapa de barreras físicas y el diseño de zonas de áreas de especial vigilancia

  • El delegado de Gobierno destaca que desde al día siguiente de los atentados en Cataluña la Policía Nacional y la Policía Local han trabajado conjuntamente para elaborar este mapa de seguridad

  • Se adecúa la seguridad de la ciudad a la nueva situación tras los atentados de Cataluña, nivel 4 reforzado, con la implantación de bolardos, maceteros u otros elementos de seguridad subjetiva

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Valencia, a la que ha asistido el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, el Director de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel, así como los responsables de los diferentes cuerpos policiales, Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita de la Policía Nacional y Policía Local.

Durante la reunión se ha actualizado el Plan de Seguridad de la ciudad de Valencia con  una mayor protección en los puntos más sensibles. “Se ha creado un mapa de barreras físicas y se ha cerrado el diseño de zonas sensibles y de especial vigilancia. Dicho mapa es fruto de las continuas reuniones entre la Policía Nacional y la Policía Local que han tenido lugar desde el minuto uno tras los atentados en Cataluña” ha destacado Moragues.

En este punto, el delegado de Gobierno ha querido agradecer a los distintos cuerpos policiales su colaboración y coordinación. “Al día siguiente de los atentados hubo una Junta Autonómica de Seguridad y desde entonces se ha estado trabajando diariamente en determinar los puntos más sensibles, y hoy hemos puesto en común este nuevo mapa que ha quedado ratificado”, ha explicado.

Se han dibujado los lugares de mayor afluencia turística así como zonas emblemáticas y calles estratégicas donde se ha recomendado una serie de medidas de seguridad subjetivas para para impedir el acceso de vehículos. “La Delegación de Gobierno, a través de la policía con sus servicios de información, recomienda los puntos pero es competencia del ayuntamiento establecer los obstáculos y, en este sentido, se ha puesto encima de la mesa que el Ayuntamiento ya está realizando la fijación de estas medidas”, ha añadido el delegado.

Entre las propuestas realizadas, la colocación de bolardos de seguridad, que permitan el acceso de los servicios de emergencia, el empleo de maceteros y jardineras de gran tamaño o la colocación de vehículos policiales cruzados.

Asimismo el delegado ha señalado que la Policía Nacional va a organizar jornadas informativas para Policías Locales con el objetivo de maximizar la coordinación en temas antiterroristas.

 

Los delitos en la ciudad de Valencia siguen bajando

Los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior confirman que los delitos continúan descendiendo en la ciudad de Valencia. En el primer semestre del año, se han registrado 244 delitos menos, un -1,1% menos que en el mismo período del año anterior, por lo que la tasa de criminalidad en Valencia es la más baja de la última década.  Los mayores descensos se han registrado en tentativas de homicidios (-26,7%), agresión sexual (-47%)  y robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-10,6%).

Cabe resaltar que la Comunidad Valenciana registró 45,8 delitos por cada mil habitantes durante el segundo trimestre de 2017, lo que sitúa la tasa de criminalidad en esta autonomía en la más baja de la última década.

Declaraciones delegado (mp3)