Tráfico amplía los itinerarios alternativos para acceder a la V-30 desde la A-3 y la A-7 para minimizar la afección a la circulación de las obras del Paso Inferior en Xirivella

Tráfico amplía los itinerarios alternativos para acceder a la V-30 desde la A-3 y la A-7 para minimizar la afección a la circulación de las obras del Paso Inferior en Xirivella

08/09/2017

El delegado de Gobierno se reúne con la Jefa Provincial de DGT y el jefe de Demarcación de Carreteras para coordinar las actuaciones

 

Tráfico amplía los itinerarios alternativos para acceder a la V-30 desde la A-3 y la A-7 para minimizar la afección a la circulación de las obras del Paso Inferior en Xirivella

 

  • DGT señalizará los itinerarios en sus Paneles de mensaje Variable , se instalarán conos cuando las circunstancias lo aconsejen, y Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán en los puntos principales para controlar en horas punta la afluencia de tráfico

  • Las obras se han planificado para reducir al mínimo los afecciones viarias a 6 meses, realizando trabajos en horario nocturno

  • El delegado de Gobierno ha recordado que el Paso Inferior en Xirivella es una inversión muy importante, superior a 10 millones de euros, que mejorará la seguridad vial y movilidad del área metropolitana de Valencia

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha mantenido hoy una reunión de coordinación con los responsables de la Dirección General de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para coordinar medidas que aminoren las afecciones debidas a los trabajos que está realizando el Ministerio de Fomento para la construcción del Paso Inferior que conectará la A-3 con Xirivella.

“Las reuniones de coordinación y planificación han sido constantes y hoy hemos tenido una más para ampliar las alternativas a los conductores que tienen acceder a la V-30”, ha señalado el delegado de Gobierno quien ha recordado la importancia de la infraestructura que en estos momentos se está ejecutando y que mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico en el área metropolitana.

En dicha reunión se ha acordado ampliar los itinerarios alternativos comunicados desde mediados de agosto:

-Vehículos procedentes de la provincia de Castellón sentido puerto. Itinerario habitual:   A-7 hasta pk. 327. Acceso a V-30 sentido Puerto.

Itinerario alternativo:      A-7 hasta pk. 340. Acceso a CV-36 sentido Valencia hasta enlazar con V-30 (pk 6.8) sentido Puerto.

 

-Vehículos procedente de la A-3 sentido Puerto:

  • Antes del enlace con la A-7:

 Itinerario habitual:      A-3 hasta pk.351 acceso a V-30 (pk. 9) sentido puerto.

 Itinerario alternativo:      A-3 hasta pk.340.  A7 (PK.336) A-7 hasta pk.340

  • Vehículos que se incorporan a la  A-3 a partir del pk. 340 (pasado el enlace con la A-7):

Itinerario alternativo:    A-3 hasta pk. 345. Acceso a la CV-410 que conecta con la 36 (pk.6) sentido Valencia. Acceso a V-30 (pk 6.8) sentido PUERTO.

 

Dichos Itinerarios alternativos estarán señalizados en los paneles de mensaje variable de la DGT cuando su utilización sea aconsejable , además habrá instalación de conos para facilitar la circulación y Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para vigilar y control el tráfico en las horas punta.

“El objetivo es ofrecer a los conductores cuántas más alternativas mejor para liberar el tráfico debido a los cortes que son indispensables y que redundarán en unas mejores conexiones para los conductores que circulan por la V-30”, ha explicado el delegado quien ha recordado que el Paso Inferior en Xirivella evitará el tráfico de vehículos  pesados por el municipio de Xirivella con lo que habrá una “mejora sustancial de la seguridad vial”.

 

Construcción del Paso Inferior de la V-30 en Xirivella

El Ministerio de Fomento está ejecutando las obras del “Paso Inferior en la V-30, kilómetro 9,03, término municipal de Xirivella”, con un presupuesto de obra de 10,18 millones de euros. Estos trabajos obligan a:

 

  • Cortar el ramal que permite el movimiento desde la autovía A-3 (sentido Madrid) hacia la V-30 (sentido puerto).
  • Cortar el ramal que permite el movimiento desde la V-30 (sentido puerto) hacia Xirivella (plaza de España).
  • Cortar el ramal que desde Xirivella (plaza de España) permite el acceso hacia la V-30 (sentido puerto).

 

Las afecciones tendrán una duración estimada en seis meses. Se trabaja en doble turno en aquellas unidades que son críticas para disminuir el tiempo de afección, como la construcción de los muros-pantalla del paso inferior.

 

Estos tres movimientos cortados al tráfico, en el enlace de las autovías A-3 y V-30, pueden  realizarse en el siguiente enlace la autovía A-3, situado a 1 km de distancia del enlace afectado por las obras del paso inferior. Esta circunstancia está señalizada en las autovías A-3 y V-30.

 

Además de los itinerarios alternativos fijados hoy y que empezarán a funcionar desde la semana que viene, Carreteras viene informando de otros itinerarios alternativos:

  • Para los vehículos que se dirigen desde Valencia a la V-30 (sentido puerto) se recomienda la utilización del itinerario que discurre por dentro de la ciudad, por las avenidas Tres Cruces y Camino nuevo de Picaña hasta el enlace de las autovías V-30 y CV-36, de titularidad autonómica.
  • Para los vehículos que se dirigen desde Xirivella a la V-30 (sentido puerto) se recomienda el itinerario que discurre por el camino que conecta Xirivella con Picanya, con conexión con la autovía autonómica CV-36, que conecta a su vez con la autovía V-30.
  • Para los vehículos que se dirigen desde Xirivella a la V-31, con destino de circulación hacia Alicante, se recomienda el itinerario que discurre por las carreteras CV-403, CV-36 y CV-33, todas ellas de titularidad autonómica.

 

Cabe subrayar que la señalización dispuesta para facilitar la ejecución de las obras del paso inferior de Xirivella , conexión A-3 con V-30, tanto para los desvíos provisionales de tráfico como para los itinerarios alternativos , no introduce ni un solo vehículo ,ni pesado ni ligero, en el viario de Valencia procedente de la Red de Carreteras del Estado.

Las obras consisten en la construcción de un ramal de aproximadamente 2 km de longitud que permitirá la conexión directa desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido puerto, evitando el paso por la glorieta de la CV-403 en Xirivella. Para ello hay que construir un paso inferior con una longitud de aproximadamente 540 m, que estará formado por muros-pantalla cubiertos, en aquellas zonas en las que crucen otros viales, por una losa de hormigón de 0,70 m de canto.

El nuevo paso inferior facilitará el tránsito por la zona, evitando el recorrido por 2.400 m de viales situados una zona urbana y perirurbana para el elevado tráfico, con una proporción grande de vehículos pesados, que efectúa el movimiento desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido puerto.